Reportan deficiencias en celdas de El Oro y Gpe. y Calvo

Estas carecen de aseo, falta de ventilación, espacios reducidos y falta de cámaras de vigilancia

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 12 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Las celdas de los separos de Seguridad Pública de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y de Guadalupe y Calvo son las más señaladas en cuanto a deficiencias por parte de la Comisión de Derechos Humanos debido a deficiencias que han detectado, indicó el visitador de la comisión, Luis Salcido Domínguez, que son principalmente por falta de aseo, falta de ventilación, espacios reducidos y falta de cámaras de vigilancia principalmente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luis Salcido Domínguez, visitador de Derechos Humanos en Parral, indicó que a todas las corporaciones policíacas de los Ayuntamientos se les han hecho observaciones sobre las condiciones de los separos de las comandancias de policía, estos señalamientos se han hecho en tiempo y forma para que las autoridades municipales les inviertan dinero para dar una celdas más dignas a los derechos humanos.

Sin embargo, las celdas de los separos de Seguridad Pública de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y de Guadalupe y calvo son las más señaladas en cuanto a deficiencias por parte de la Comisión de Derechos Humanos, a estos municipios se les han hecho no solo observaciones como comúnmente se hacen, sino que ya son recomendaciones un señalamiento más formal y de mayor relevancia, en donde las celdas de las estaciones de policía carecen de aseo, falta de ventilación, espacios reducidos y falta de cámaras de vigilancia principalmente.

Las anteriores también forman parte de las violaciones de los derechos humanos, ya que tienen malos olores, carecen de higiene, hay espacios reducidos en las celdas, en otros casos son una sola celda grande que no cuenta con las divisiones adecuadas para separar detenidos, los puntos ciegos en las instalaciones que no cubren las cámaras de seguridad, es otra de las deficiencias detectadas y con ello se corre el riesgo de que internos sufran lesiones e intimidaciones.

Por otra parte, señaló el visitador de la comisión que un detenido solo puede estar preso en estas celdas por un tiempo máximo de 36 horas; sin embargo, parra las seis horas de su detención se le debe de fijar una sanción alternativa, es decir la aplicación de una multa o realizar trabajo social, de igual modo cualquier aplicación de la fuerza pública que no sea necesaria, es una violación a los derechos humanos.