Disminuye 15.27 por ciento en la ciudad de Parral el número de matrimonios contraídos civil y religiosamente, ya que en el 2020 se registraron 21 mil 516 matrimonios en contraste con el 2010 que fueron 25 mil 395, asimismo incrementó hasta en un 54.55 por ciento el número de matrimonios que viven en unión libre, debido a que en 2010 fueron 8 mil 193 con respecto al 2020 que se registraron 12 mil 663 matrimonios.
En este sentido expertos en psicología indicaron que cada vez suele predominar el egoísmo e individualismo además de que existe el temor a perder la libertad, por su parte un sacerdote indicó que las nuevas ideologías han desvirtuado la institución del matrimonio como sacramento “se piensa en sufrir menos y batallar lo menos posible, ahora viven en unión libre para ver si funciona”.
Con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2010, se registró un total de 25 mil 395 matrimonios de manera civil y religiosa, manifestando una disminución del 15.27 por ciento con respecto al año 2020 que fueron 21 mil 516 uniones.
Los datos estadísticos informan que hubo un incremento del 54.55 por ciento durante ese lapso, de parejas que decidieron vivir en unión libre ya que en el 2010 se registraron 8 mil 199 con respecto al 2020 que fue de 12 mil 663 parejas que viven bajo esta denominación.
No obstante hubo también un aumento en relación a las personas que deciden permanecer solteras ya que en el año 2010 fueron un total de 28 mil 832 personas en contraste con el 2020 que se registraron 31 mil 364, lo que representa un incremento del 8.78 por ciento.
Por lo anterior el presbítero Víctor Hugo Pérez, declaró que las nuevas ideologías han desvirtuado el sacramento del matrimonio como don y gracia de Dios, “hoy en día estas ideologías incitan a que cada individuo puede hacer y decidir lo que desea aún y cuando vaya en contra de los principios que nos rigen como sociedad”.
Destacó que el matrimonio no es sinónimo de sujeción o pérdida de la integridad individual, sino que al contrario viene a reforzar la dignidad de la persona, ya que el matrimonio es una unión afectiva, espiritual y oblativa pero que en sí recoge la ternura de la amistad entre el hombre y la mujer.
“El matrimonio es un signo porque cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios por decirlo así se refleja en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor”, mencionó el entrevistado
La Psicóloga, América Armendáriz, destacó que esta crisis se debe a que la humanidad se encuentra en una era de “descarte” ya que no existe compromiso y ahora todo es desechable, es decir, solo se utiliza y con más facilidad se deja a un lado.
“Desafortunadamente hemos caído en una cultura en donde a la mayoría no le gusta comprometerse en nada, cuando se está en una relación suele predominar el egoísmo e individualismo y el matrimonio hoy en día se concibe como una pérdida de la libertad”, comentó la psicóloga.