La asociación civil, Recuperando Amor, señala que se han recibido alrededor de cinco casos durante el año sobre ataque de canes a transeúntes; son animales que se encuentran en las banquetas y calles, pero que sus dueños no tienen control sobre ellos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ana Castillo, dijo que este tipo de situaciones muchas veces se debe a que el can sufrió algún tipo de trauma por daños que le hicieron, por ello, se mantiene siempre a la defensa. Explicó que trabajan en coordinación con Seguridad Pública Municipal.
Debido a los diferentes reportes que se han realizado por redes sociales sobre canes que atacan a vecinos en diferentes calles, la defensora de los perritos, Ana Castillo, explicó que son cachorros que tienen miedo y que, por eso, siempre están a la defensiva, ya que según destaca, “no son agresivos, tienen miedo”.
Asimismo, dijo que durante lo que va del 2023 se han recibido alrededor de cinco casos de personas que han sido atacadas por canes que se encuentran fuera de los domicilios de los dueños, y que, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se han atendido los casos defendiendo a los canes y dándoles atención médica a las personas perjudicadas.
Agregó que la coordinación con la dependencia de seguridad es para corroborar que, en efecto, el animal haya atacado a una persona, pero a sabiendas que las personas no lo atacaron primero, ya que destaca, que en muchas ocasiones, el cachorro no ataca sin ser haber sido agredido antes.
Reveló que los perritos en ocasiones pueden estar a la defensiva por su historia, donde han sido violentados físicamente y ante ello, buscan defenderse ante el temor de ser nuevamente golpeados.
Añadió que, en la temporada de calor, también los canes tienden a tener mayor irritabilidad ante las inclemencias del clima, por lo que hizo un llamado a las familias y a la comunidad en general a que brinden un poco de agua fresca a los perritos que se encuentran en situación de calle.
Comentó que durante estos meses donde la temperatura se eleva considerablemente, invita a la comunidad en general a ser partícipes del bienestar en los animalitos nobles, colocando un balde de agua al exterior del domicilio y no espantándolos.