Reparar fuga en pila de la colonia Altavista dejaría sin agua a más de 320 familias debido a que se tiene que vaciar todo el vital líquido para subsanar el daño, según dijo Juan Plancarte Castro, titular de la JMAS agregando que por ello no se ha solucionado el problema en la referida fuente de almacenamiento, mientras que el director de una escuela primaria contigua al depósito, dijo que la falla está desperdiciando hasta dos litros del recurso por minuto, lo suficiente para abastecer a una de cada cuatro casas del sector.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Adrián Plancarte Castro, director Ejecutivo de la JMAS, indicó que existe una disyuntiva en esta problemática donde el costo de oportunidad para reparar la afectación representa cortar el suministro durante los trabajos.
Aseveró que está el principal motivo por el cual no se ha podido reparar esta fuente de abastecimiento ya que se vería afectada toda la comunidad de personas que habitan en la colonia Altavista.
Actualmente se estima que son 322 viviendas, las cuales se les tendría que suspender el servicio mientras se realizan las reparaciones del organismo descentralizado con base de operaciones en Parral.
Por otra parte, se puede resaltar que el agua que se desperdicia en un mes podría usarse para llenar un tinaco de mil litros para 1 de cada 4 casas del sector; esto tomando en cuenta la cantidad que se desperdicia en un lapso de 30 días.
El director ejecutivo de la JMAS, comentó que se están analizando las estrategias correspondientes con el objetivo de que se pueda resolver la situación sin que los habitantes de Altavista se vean afectados por un tiempo prolongado.
Explicó que primero se debe tener la estrategia bien organizada, ya que para reparar la pila sería necesario vaciarla para posteriormente realizar los trabajos correspondientes en el fondo de la pila.
Se desperdician casi 3 mil litros diarios de agua
Clemente Montes Torres, director de la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, informó que la pila que permanece a las espaldas del centro educativo presenta una fuga de agua que genera un tiradero del vital líquido en la escuela primaria.
De acuerdo con lo expuesto por el director de la escuela, esta fuga fue reportada a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral desde 2022; sin embargo, hasta el momento de esta redacción no se ha podido reparar.
El director del plantel de nivel básico, indicó desde hace dos años la JMAS ha intervenido sin que se pueda resolver la situación que ha generado que miles de litros de agua se desperdicien diariamente.
Según lo constatado en el recorrido con el director, se detectó que la fuga en la pila ubicada entre la calle 20 de Noviembre y el periférico Luis Donaldo Colosio está desperdiciando cerca de dos litros por minuto.
Montes Torres dijo que el tiradero de agua en esta fuente de abastecimiento se mantiene las 24 horas del día; lo que representa un gasto diario de más de 2 mil 880 litros de agua, que se traduce a un desperdicio mensual de más de 86 mil 400 litros.
La cantidad de agua desperdiciada al mes, representa lo correspondiente a 86 tinacos; cantidad de agua que ha quedado derramada por el patio de la escuela primaria y en la cinta asfáltica de la calle Juan Rangel de Biesma.