El busto al Tarahumara se encuentra en restauración, se espera que concluyan los trabajos de preservación para que sea reubicado por tercera vez desde que se develó; se tiene proyectado mover el monumento a la Avenida Niños Héroes.
Luego de que el pasado 30 de agosto se aprobara la reubicación del busto al Tarahumara, se dio a conocer que la figura permanece actualmente en restauración con una empresa que se especializa en el giro.
Lo anterior fue dado a conocer por Leoncio Durán Garibay, regidor de cultura en el municipio de Parral, quien además también hizo la petición que posteriormente se puso en el análisis de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el Cabildo de Parral que aprobó la reubicación del emblemático busto denominado “El Tarahumara”.
Según lo informado, este monumento será reubicado del cruce de avenida Ortiz Mena e Independencia, a la avenida Niños Héroes con calle Jesús Lozoya Solís.
En lo destacado por Durán Garibay, expuso que es la tercera ubicación desde que se fundó; en los años setentas se inauguró en el Boulevard y la entrada al Barrio de “El Conejo”, después se reubicó en la intersección del Boulevard y Avenida Independencia, donde se movió en dos ocasiones por los trabajos de remodelación en el paso suprimido que se construyó en su momento.
Finalmente, el entrevistado exteriorizó que el objetivo de la reubicación parte de que no se encontraba en un lugar visible por lo cual se dejaba de proyectar el mensaje de la placa.
Hasta el momento el personal de Obras Públicas se encuentra coordinando los trabajos de construcción del basamento para el “El Tarahumara”.