Tras dos meses de que llegara la Presa Parral al límite de su extracción, el Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que se ha venido optimizando el equipo de bombeo principalmente en las minas, tanto en El Arbolito como en La Esmeralda, en donde se prevé renovar equipo, con lo que pasará de 20 a 45 litros por segundo de extracción, aunado a la perforación de un nuevo pozo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue el pasado 2 de agosto que la Presa Parral llegó al límite de su extracción; sin embargo, hasta el momento no ha representado una afectación al suministro del vital líquido para las 24 colonias que se abastecen de este recurso, ya que las minas, principalmente El Arbolito y La Esmeralda, se están optimizando mediante bombas nuevas.
Según lo expuesto con anterioridad por el titular de la dependencia en la ciudad, Juan Plancarte, de las minas se están extrayendo 40 litros por segundo, por lo que lo único que se ha hecho es aumentar la extracción para suplir lo que está faltando de la presa.
Detalló que se determinó aumentar la presión en algunos sectores, debido a la dificultad que se tiene de que llegue el agua, lo que ha generado que se presenten diferentes fugas, en las cuales se ha ido trabajando.
Señaló que son diversas las colonias que son suministradas por esta fuente de abastecimiento, entre las que se encuentran: La Peña, Méndez Rosas, Las Huertas, El Potrero, Barrio San Nicolás, Las Quintas, Barrio de España, Santo Tomas, Mohinora, Topo Chico, Miguel Hidalgo, Barrio Guanajuato, Magisterial, Villa Blanquita, El Milagro, La Juárez, Mirador, Progreso, Loma Linda, Zapata, Estación, Morelos, San Uriel y La Conasupo.
También te puede interesar: Reparan falla de "El Verano"; el suministro llegará paulatino a los hogares
Ante ello, manifestó que el vital líquido habrá de aprovecharse a través de nuevas estrategias de captación para la Presa Parral y, así, poder estar listos para el próximo ciclo del año y surtir de este vital líquido a todas las familias parralenses.
Por su parte Mario Mata, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), refirió que se tenía pensado que con la disminución del nivel de la Presa Parral se tendría que hacer un abasto adicional; sin embargo, se está avanzando en ello y no ha fallado el suministro.
De todas maneras ya estamos planeando un nuevo pozo que en pocos meses estará funcionando, queremos aumentar también una de las minas a través de una bomba, y ahorita está completamente asegurado el abasto en Parral dijo.
El funcionario estatal detalló que el proyecto contempla ingresar un equipo nuevo en la mina La Esmeralda, cuya bomba podrá brindar entre 30 y 45 litros por segundo, lo que al año representa más de un millón y medio de metros cúbicos.