Sube el pasaje del transporte público a 12 pesos a partir de hoy, afectará a la economía de más de 19 mil parralenses que resentirá el aumento del 50 por ciento; el antiguo precio se mantenía en 8 pesos desde 2017. El representante de los concesionarios en Parral, Josué Ontiveros indicó que 2 de los 37 camiones que circulan actualmente deberán ser cambiados por vehículos con menos de 10 años de antigüedad como parte de los acuerdos para autorizar el aumento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El secretario general del Sindicato de Concesionarios en Hidalgo del Parral informó que luego de la reunión del Consejo Consultivo de Transporte se determinó que a partir de hoy sube el pasaje tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que la tarifa pasará de 8 a 12 pesos; que representa un aumento del 50 por ciento y descartan la petición de que se subiera hasta 16.
“Se establece la tarifa oficial del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Urbano en todos los municipios del Estado, al público en general, de $12.00 (Doce pesos 00/100 M. N).” puntualiza el artículo primero de la publicación del acuerdo en el POE.
Según lo expuesto por Josúe Ontiveros, de 2012 a 2023 el pasaje únicamente subió de 7 a 8 pesos, incremento que se dio en 2017, por lo que un peso de aumento en los últimos 11 años no lo consideran un incremento considerable.
Añadió que el precio del combustible, los costos de reparación, el honorario del conductor y las pocas ganancias que registran diariamente, han sido factores determinantes que les han pegado a las utilidades.
De acuerdo con la comparativa de precios del diésel monitoreada por esta Casa Editorial, de enero de 2021 a la fecha el diésel subió casi seis pesos; de estar en 18.70 a principios de 2021; actualmente alcanza los 23.45; esto de acuerdo con los datos de la lista de precios reportados por permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía.
En este sentido, se destacó que este hecho es uno de los que más afecta al transporte público, debido a que mientras las tarifas del combustible varían, el costo del pasaje se mantuvo desde 2017 hasta 2023.
Te puede interesar: Regidores emecistas buscarán frenar aumento al transporte urbano
Además expuso que con el objetivo de cumplir con las regulaciones estatales, todos los concesionarios de la ciudad tienen adeudos con las agencias de camiones, por lo que las mensualidades fueron otro factor para que su utilidad disminuye.
De acuerdo a lo expuesto por el representante de 25 concesionarios que administran 37 camiones en la ciudad este incremento permitirá darles un respiro económico a los empresarios del gremio que desde 2017 no veían un aumento en las tarifas.
Los empresarios dueños de las concesiones del transporte público que opera en Parral, administran 37 rutas de las cuales 35 se encuentran con los requerimientos que exigen las regulaciones estatales establecidas en el acuerdo para que se incrementará el cobro.
Según lo detallado por el representante de los empresarios del gremio, las unidades deben de tener máximo 10 años de antigüedad; en esta situación es tan solo dos camiones; los cuales no pudieron remodelarse, debido a que la pandemia afectó los ingresos de concesionarios que vieron como la demanda del servicio los obligó a gastar sus ahorros.
Añadió que otra de las regulaciones que sumarán a sus requerimientos será el uso del uniforme para los operadores de las unidades que brindan el servicio a la población que va a su lugar de estudios o trabajo principalmente.
Con el incremento de la tarifa más de la mitad de la población estudiantil y laboral se verán afectados; se estima que entre trabajadores y estudiantes son 19 mil personas; que representan el 58 por ciento del total de las 32 mil 539 que a diario van a la escuela o a laborar; esto de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
De acuerdo con la información señalada por el INEGI en la ciudad hasta el 49.6 por ciento de la población acostumbró utilizar vehículo particular (automóvil, camioneta o motocicleta) como principal medio de transporte al trabajo.
Por otra parte, el resto de la población, utilizó el transporte público; acostumbró utilizar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte; sector que con el aumento de la tarifa resentirá su economía de forma directa.
Se destaca que el sector más afectado será el estudiantil, que es el principal solicitante del servicio de transporte público; dado que los datos exponen que más de 12 mil estudiantes llegan a sus escuelas en el transporte público.
Por lo que el total de usuarios del transporte representa el 48.6 por ciento de la población estudiantil; quienes acostumbraron abordar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.
Aunado a ello más de 7 mil 090 trabajadores se verán afectados; de acuerdo con los datos encontrados esta cifra representa una tercera parte de la plantilla laboral de Parral que es de más de 20 mil trabajadores, de acuerdo con datos del IMSS.
Luego del incremento en el precio del transporte público, algunos usuarios han manifestado su inconformidad; además de que se van a generar reacciones desde diferentes movimientos políticos.