Aprueban la creación de la colonia Parral Vive tras recolectarse los permisos necesarios y que fueran aprobados por las dependencias competentes en materia de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y del Municipio. Lo anterior fue el resultado de estudios de más de una década, en donde las familias de esta colonia recibieron, al fin, justicia jurídica para asegurar sus bienes inmuebles y su patrimonio familiar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La semana pasada se desarrolló la novena sesión de Cabildo, en donde los regidores del Ayuntamiento aprobaron por mayoría de votos el dictamen que establece la aprobación de la colonia Federico Ferro Gay, y posteriormente se aprobó su cambio de nombre al original, quedando como Parral Vive de nueva cuenta.
Fue la regidora del Partido Acción Nacional, Alma Delia Roacho, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, quien dio lectura al dictamen en donde expuso el historial que tiene la colonia en mención desde su creación en el 2013, así como su cambio de nombre en el 2018 y todo el listado de polémicas en las que se ha envuelto.
Cabe recordar que la colonia fue el producto de un programa del Gobierno del Estado en la Administración 2010-2016, en donde el entonces mandatario estatal giró las instrucciones para crear un nuevo asentamiento humano sobre el ejido Almanceña, ubicado a un costado de la carretera a Santa Bárbara, en un predio que alcanza 370 mil 158 metros cuadrados y con al menos 700 viviendas.
No obstante, pese a que los lotes fueron distribuidos a sus nuevos propietarios, principalmente familias en situación vulnerable, no se les entregaron las escrituras debido a que había irregularidades en la creación de la colonia, entre ellos falta de permisos y liquidez del terreno ejidatario. Por lo cual las familias no tenían certeza jurídica de su vivienda, aunque ya habían pagado en su totalidad.
Durante más de diez años, los habitantes de esta colonia estuvieron esperanzados a que las Administraciones vigentes les ayudaran a gestionar los permisos necesarios para que se creara la colonia de manera legal y así obtener sus escrituras. No fue hasta la gestión 2024-2027 cuando se les entregó dicha certeza.
Por mayoría de votos se aprobó la colonia Parral Vive
Fue en la pasada sesión ordinaria de Cabildo número nueve en donde la mesa edilicia puso a discusión el tema y, con base en argumentos y la terminación de trámites, la regidora Roacho puso a consideración de los ediles la aprobación. Fue por mayoría de votos que se autorizó la creación de la colonia, aunque hubo dos votos en abstención, el dictamen fue aprobado.
En este dictamen, la regidora dejó a consideración de la mesa edilicia la creación del sector como una colonia perteneciente al municipio de Parral. Por su parte, el alcalde Salvador Calderón Aguirre propuso que, además de la creación de la colonia, también se le regrese el nombre original “Parral Vive” y ambas fueron aprobadas por la mayoría de votos.
El Munícipe declaró que éste es un paso hacia la dignificación de las familias parralenses, pues señaló que durante años han vivido en incertidumbre. Resaltó que, durante los primeros 60 días de su Administración, logró legalizar la colonia. Afirmó que continuará trabajando para que las familias tengan espacios seguros y tranquilos para vivir.
“Significa mucho para nosotros y estamos agradecidos”: Vecino
La colonia Parral Vive, recién creada de manera legal, alberga más de 700 viviendas y, de manera paulatina, ha ido mejorando su infraestructura urbana, como la implementación de lámparas LED, drenaje y electricidad, así como la pavimentación de calles y avenidas. Además, ya está integrada a las rutas del transporte público, como buses y taxis.
Al ser una colonia con más de diez años en la ciudad, se ha formado todo un sentido de pertenencia, un comercio sustentable y las familias se han acostumbrado a vivir de esta forma.
Tal es el caso de Madaleno Durán, quien tiene su domicilio en la calle Balleza. Junto a su familia, ha construido una tienda comercial para suministrar de abarrotes y frutas a las familias del sector con precios económicos. Según externó, hay un profundo agradecimiento hacia quienes hicieron posible que pudieran tener certeza legal sobre su vivienda.
Según destacó, esto da un paso más para que él, su familia y cientos de personas más tengan un espacio seguro y un patrimonio que incluso puedan heredar. Explicó que, sin los trámites legales, no podrían dejar herencia debido a la falta de documentación requerida.
No obstante, añadió que la colonia no termina con la tramitología legal, ya que es necesario continuar fortaleciendo la infraestructura urbana, como la pavimentación de calles. Señaló que su calle, Balleza, y otras colindantes carecen de concreto. Aun así, dijo sentirse confiado en que las autoridades pronto den una respuesta y la colonia mejore en todos los sentidos.
Cabe mencionar que, a partir de la aprobación del fraccionamiento Parral Vive por parte del Ayuntamiento, ahora se encuentra en disposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado. Esta deberá ultimar los detalles para que los habitantes puedan tramitar las escrituras de sus viviendas.
En tanto, las familias de la colonia ya podrán tener la certeza jurídica que ampare sus propiedades. Ahora cuentan con las escrituras que, por más de una década, han luchado por obtener.