Ante la presencia de las autoridades municipales deportivas y público en general, este sábado 17 de junio del 2023 se realizó la ceremonia de reinauguración al legendario Salón de la Fama de Beisbol de la IV Zona, el cual fue inaugurado a principios de los 80´s, por el entonces alcalde, Jesús Urbano Arzola Cárdenas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del “Salón de la Fama” ubicado a un costad del Estadio “Valente Chacón Baca”, lugar a donde acudió el presidente municipal, César Alberto Peña Valles, quien brindó un mensaje y reconoció la trayectoria de este cronista parralense.
Rafael Velázquez Soto inició su trayectoria como locutor hace más de 60 años en la XEGD "La Poderosa", siendo la única empresa en la que ha prestado sus servicios y de la cual fue toda una institución, ahí fue organizador activo de los programas “La Hora del Aficionado”, en donde el público era el participante principal, además de traer artistas reconocidos a los bailes del legendario Salón “Río de Janeiro”.
Te puede interesar: Rehabilitan frontón en el Parque del Pueblo, se jugará primera y segunda fuerza
En 1970 incursiona en la crónica deportiva, primordialmente en béisbol, con su programa de radio "Deportilandia" y su columna "El Maravilloso Mundo del Deporte" en El Monitor, además de sus crónicas radiofónicas y escritas, que lograron muy pronto la aceptación y credibilidad de los aficionados.
También, ha sostenido programas de televisión y colabora en páginas de internet que han recibido miles de visitas. En lo que resulta todo un récord para la Radio Mexicana y en lo que a béisbol para aficionados se refiere, realiza un promedio de 120 transmisiones radiofónicas por año.
En una labor incansable sobre las temporadas de todas las ligas; Invernal, Regional, Estatal y Nacional. A la fecha ha transmitido 53 estatales y 47 campeonatos nacionales, recorriendo prácticamente toda la República Mexicana.
Contando con la colaboración de las Autoridades Municipales, fundó la primera escuela de béisbol infantil denominada "General Francisco Villa", que luego quedó en manos de José Ángel “Changel” Rivera, como Escuela Sertoma.
En 1970 en compañía de Arnoldo Armenta crea el patronato de la "Furia Gris", organización con la cual, los Mineros de Parral ganaron el campeonato estatal en 1972, algo que no sucedía hacía ya 16 años.
En 1992 figura como socio fundador de la Asociación Parralense de Cronistas Deportivos, creadora del Certamen "Deportista del Año" y estando al frente de dicha organización y en estrecho contacto con la gerencia de Refrigeradora de Parral, gestionó y obtuvo la concesión de los terrenos donde actualmente se desarrolla la ya famosa Escuela Mimbres-Coca-Cola.
Por méritos propios, en el año de 1996 ganó el premio nacional "Fray Nano" a la Crónica Deportiva, esa presea junto con varios de sus artículos periodísticos y otros reconocimientos se encuentran en el Salón de la Fama.