Un total de 650 kilómetros de caminos de terracería en las áreas rurales del municipio se encuentran en pésimas condiciones, según informó la Dirección de Desarrollo Rural. Ante esta situación, se ha puesto en marcha un programa de mantenimiento de estas vías para mejorar la accesibilidad en las comunidades más alejadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los trabajos, que ya iniciaron en la comunidad de Villa Escobedo en donde se pudo observar una máquina realizando labores de mantenimiento, así se busca rehabilitar tanto los caminos vecinales como los principales, los cuales lucen en pésimas condiciones para transitar.
El director de Desarrollo Rural, Saúl Torres, señaló que esta iniciativa fue impulsada por el alcalde Salvador Calderón, quien está comprometido con mejorar la infraestructura rural del municipio. Torres explicó que, a pesar de las limitaciones actuales, se espera que las labores de mantenimiento concluyan antes de las fiestas decembrinas, con el objetivo de que los habitantes puedan transitar por caminos en mejores condiciones durante una de las épocas más transitadas del año.
Durante una visita a Villa Escobedo, se pudo observar maquinaria pesada trabajando en uno de los caminos interiores del poblado. El deterioro de las vías ha sido un problema persistente, afectando tanto a los productores como a los transportistas que dependen de estas rutas para sus actividades diarias. El estado de abandono en que se encontraban los caminos había complicado la movilidad.
Actualmente, sólo una máquina está asignada para los trabajos en Villa Escobedo y la comunidad vecina de San Antonio del Potrero, lo que ha limitado el avance del proyecto. Ante esta situación, se ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para obtener más maquinaria que permita acelerar el proceso y abarcar más caminos en menos tiempo, explicó Torres.
El proyecto contempla una rehabilitación integral que incluye el nivelado de los caminos, la compactación del terreno. “Queremos asegurarnos de que los caminos no solo estén en mejores condiciones, sino que también sean más duraderos”, añadió el director de Desarrollo Rural.
Además de la mejora en la movilidad, la rehabilitación de estos caminos tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de las zonas rurales, permitiendo un mejor transporte de productos y facilitando el acceso de los servicios públicos y emergencias a las comunidades más apartadas. “Los caminos en buen estado son esenciales para la economía”, comentó.
Se espera que en las próximas semanas se sumen más comunidades al programa de mantenimiento, cubriendo otras áreas rurales del municipio que también se encuentran en condiciones críticas, con el fin de que estén listas antes de la temporada navideña.