En los últimos dos años el Gobierno del Estado ha ofrecido mantenimiento a cerca de 5 mil kilómetros de caminos de terracería en las comunidades de la Sierra Tarahumara, esto de acuerdo con la SCOP, donde se expuso que el programa "Caminos que nos Unen" está buscando atender la problemática que existe en los municipios rurales del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en el Estado de Chihuahua dio a conocer que se trata de un tema de responsabilidad compartida para asignar recursos entre los municipios, el estado y la federación.
Se detalló que los elementos y las empresas contratadas por la SCOP mantienen maquinaria constante en los municipios serranos para dar mantenimiento a esos caminos a pesar de que la mayoría está bajo la jurisdicción de los propios municipios.
De igual manera se ha implementado el programa "Caminos que nos Unen", para la aplicación de riego de sello en los caminos que ya están pavimentados pero que se encuentran en malas condiciones, además de que se emplearon inversiones de más de 20 millones de pesos para el periférico de Urique, uno de los municipios donde la problemática tiene presencia.
De acuerdo con el Visor Geoespacial Geográfico del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), Batopilas, Uruachi, Morelos, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Moris, Urique y Chínipas son parte de la zona más afectada por la problemática de comunicación terrestre.
Según la información referida, de 112 mil 772 habitantes, únicamente el 9 por ciento accede a una carretera pavimentada, el resto forma parte de la estadística que registra grado Bajo o muy Bajo de accesibilidad a carretera pavimentada.
En este sentido, se puede destacar que el municipio más afectado por esta condición es Guadalupe y Calvo, ya que se calcula que casi la mitad de la población afectada el rezago en pavimentación en los municipios ubicados en los límites con Durango, Sonora y Sinaloa.
Los estudios exponen que en Guadalupe y Calvo se cuenta con una población de cerca de 50 mil habitantes de los cuales 47 mil 596 que representan el 94 por ciento de la población, forman parte de la estadística de personas con bajo acceso a la pavimentación.
Mediante los Caminos que nos Unen, se incentivó el desarrollo de caminos ya pavimentados pero que están en malas condiciones, acción mediante la cual se atendieron 642 kilómetros durante el año pasado que se le sumarán otros 400 durante este 2024.
De igual manera se están atendiendo los caminos de terracería, ya que el año pasado se dio mantenimiento a 2 mil 700 kilómetros, aunado a ello 2 mil 200 que se rehabilitarán durante el 2024.