Avanza a más de un 50 por ciento la rehabilitación del templo de San Diego en Minas Nuevas, ubicado en la comunidad de Villa Escobedo, una obra que se realizará con una inversión de 408 mil 582 pesos y la cual se pretende sea un atractivo turístico en el municipio debido a su riqueza histórica, ya que el inmueble data del siglo XVIII.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el titular de Obras Públicas, Alberto Camarena Arellanes, comentó que en esta obra participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como Obras Públicas del Municipio. Destacó que el INAH está apoyando con los materiales para la rehabilitación y Obras Públicas con la mano de obra.
“Nosotros estamos avanzando conforme van marcando la pauta, el INAH es el que trae los procesos, así como el sistema constructivo y la queremos terminar lo más pronto”, dijo.
Te puede interesar: Sobre todo la fe: Qué significa la frase que identifica a Parral como ciudad
El funcionario municipal expuso que esta infraestructura es una joya arquitectónica dentro de nuestro municipio a la cual se le puede sacar un poco más de provecho en el tema turístico. Indicó que una de las intenciones es aprovechar el recinto como iglesia y que se puedan oficiar misas una vez al mes o en alguna fecha importante.
Dicho inmueble que data del siglo XVIII, el cual desde el 2013 se ha pretendido rescatar; después de 10 años, bajo una inversión de 408 mil 582 pesos por concepto del pago de un seguro, se podrá efectuar la restauración de la cubierta y los muros.
Desde febrero de 2013 en la administración del exgobernador César Duarte, comenzó a rescatarse la obra; sin embargo, desde el 2016, periodo de Javier Corral, se abandonó la obra en un 80 por ciento de avance sin darle seguimiento.
Las condiciones climatológicas y el olvido fueron factores para que este recinto sagrado y a la vez histórico decayera hasta quedar solamente parte de la infraestructura inicial.