Hoy regresan a clases presenciales con el 100 por ciento del aforo más de 41 mil alumnos de la región sur del estado, la Secretaría de Educación dio tres días a los planteles de educación básica para que volvieran a la normalidad, por medio de oficios donde indican que ya es posible realizar los tradicionales actos cívicos, culturales y festividades dentro de las escuelas.
Rosa Isela Velazco, jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, señaló que son más de 41 mil estudiantes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, quienes regresan a las clases presenciales con el 100 por ciento del aforo, donde son 23 mil 029 del subsistema federal y 18 mil 200 del estatal, de los municipios de Zaragoza, Jiménez, Villa López, Coronado, Allende, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral.
Los oficios girados por la Secretaría de Educación daban un plazo de tres días para que las escuelas entraran a la normalidad, trabajando con el 100 por ciento del alumnado, indicaron que solo se tendrá consideración a estudiantes que padezcan de alguna discapacidad, comorbilidad o que se encuentren contagiados de Covid-19.
Hoy los planteles pueden realizar los saludos a la bandera, ya que a partir de hoy se permiten los actos cívicos y culturales dentro de los planteles escolares, también se darán las clases de deportes en las explanadas y techumbres de los planteles, mientras que las tienditas escolares continuarán trabajado de manera normal con los protocolos ya conocidos.
A partir de hoy lunes 14 de marzo, vence el plazo y todas las escuelas deben de estar operando con el 100 por ciento del alumnado.
Sin embargo, esta apertura también depende de las condiciones en que se encuentren las escuelas, los docentes ya se acercaron a los padres de familia para informarles que se darán las clases normales y con ello todas las actividades escolares, una de las cosas que no van a cambiar son los protocolos sanitarios, estos continuarán operando como se ha venido dando.
De igual manera, los recreos de los niños continuarán siendo escalonados, con clases de 40 a 45 minutos para dar un tiempo de 10 a 15 minutos para que los salones se ventilen y sean limpiados de una clase a otra, los niños no saldrán al mismo tiempo a los recreos.