Las clases en los municipios de Allende, Coronado y López, regresaron a la normalidad este lunes, luego de que la semana pasada se registrara hasta un 90 por ciento de ausentismo escolar debido a la ola de violencia en la región.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo informó el jefe de la Coordinación de Educación de la zona sur del estado, Jorge Baca, quien señaló que las escuelas ya operan al 100 por ciento en dichos municipios, con excepción de un preescolar en el Pueblito de Allende, que mantiene una asistencia del 30 por ciento.
De acuerdo con el funcionario, en los tres municipios afectados por los hechos violentos, hay alrededor de 1,040 alumnos, quienes este lunes ya han retomado sus actividades escolares de manera regular, lo cual es resulta bueno para los alumnos quienes se ponen al corriente de sus clases.
"Todas las escuelas están funcionando normalmente, salvo el caso del preescolar en Pueblito de Allende, pero esperamos que la situación mejore en los próximos días", aseguró el jefe de la Coordinadora de Educación.
El ausentismo registrado la semana anterior fue una reacción de los padres de familia a la violencia que se desató en las carreteras que conducen a los municipios de Allende, Coronado y López, lo que generó un clima de incertidumbre y temor.
Muchos padres optaron por no enviar a sus hijos a la escuela, preocupados por los posibles riesgos en su traslado o durante la jornada escolar, además que desde la presidencia municipal se hizo un llamado a no salir de sus hogares a menos de que fuera realmente importante.
El funcionario destacó que, aunque los tres días de ausentismo afectaron el desarrollo de las actividades escolares, ya se trabaja en la recuperación de los contenidos perdidos y así se puedan reponer los días que se perdieron, explicó.
A pesar de la situación de normalidad en las escuelas, las autoridades educativas y de seguridad se mantienen en alerta, vigilando cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos y docentes.