“Compattio Patri” una emblemática obra artística religiosa que data del siglo XVII ha sido restaurada y la tarde de este jueves fue devuelta a su lugar en el Templo San José donde ha sido parte del fervor católico por cientos de años.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta obra que data del siglo XVII tuvo que ser restaurada y dichos trabajos se alargaron por casi 7 años, debido a la pandemia y al sismo de México en el año 2017 ya que esta labor se realizó en la Escuela Nacional de Restauración.
Con la presencia de decenas de católicos que acuden a la liturgia del templo San José, representaciones del INAH y de la Arquidiócesis de Chihuahua, realizaron una celebración para recibir la imagen de la Compattio Patri que traducido del latín significa la compasión del padre y representa el momento en el que Dios padre toma a nuestro señor Jesucristo al momento de bajar de la cruz.
El titular de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región sur del estado, el antropólogo Jorge Carrera Robles se dirigió a la comunidad católica para reconocer la calidad de éste óleo y lo que representa para las instituciones todo patrimonio cultural.
“El patrimonio histórico que refleja mucho del pensamiento y que identifica a muchos de ustedes, con un credo y tenemos que reconocer que es parte de un barrio de un origen, este templo, sus calles, y su interior se guardan cosas que definen a una comunidad, este patrimonio no es de nadie de la comunidad.”
Pablo Medina Muñoz vicepresidente de la asociación Protego A.C. y perteneciente a la Arquidiócesis de Chihuahua, hizo mención sobre la autoría de esta obra, donde comentó que al principio se creía que era de Villalpando, pero de momento sigue siendo anónima.
Explicó que el 5 de diciembre del 2013 se inauguró en el Palacio Alvarado una exposición de obras restauradas, donde tuvieron la oportunidad de subir al segundo piso del templo San José y ahí fue donde vieron dos pinturas siendo una de ellas la de “Compattio Patri”.
Te puede interesar: Diócesis realizará curso de conservación de recintos
“Nos impresionó el rostro del padre, tiene una calidad extraordinaria y por ello inició la labor de restaurarla, el 30 de agosto del 2016 aprovechamos para enviar a esta trinidad a la Escuela Nacional de Restauración de Churubusco en México.
De marzo a diciembre de 2017 se trabajó dicha restauración por dos alumnas supervisada por la doctora Paula Ford y José Alberto González Ramos, restaurador.
Los motivos de la duración de 7 años para que fuera restaurada esta obra fue primeramente el sismo de México del año 2017 y los dos años en los que duró la pandemia.
Asimismo, Luis Gerardo Prieto Ramírez titular de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Parral en representación del alcalde César Peña resaltó la importancia de preservar este patrimonio artístico y espiritual para la comunidad parralense.
En tanto el párroco del Templo de San José Sixto Gutiérrez, dijo que les gustaría que en esta región existieran estas escuelas de restauración debido a la gran riqueza artística de piezas históricas con las que cuenta la ciudad.
Por su parte el obispo de la Diócesis de Parral monseñor Mauricio Urea Carrillo, destacó la representación que el artista quiso interpretar en este lienzo, donde el padre muestra la misericordia hacía su hijo.
La obra “Compattio Patri” yace en la capilla del emblemático templo colonial de San José que es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad que data de 1678 y que emerge del corazón de la ciudad, según la historia en esta parroquia descansan los restos de importantes personajes, entre los que destacan, el fundador de San Joseph del Parral, Juan Rangel de Biesma.