Este lunes regresarán al estado las restricciones del semáforo amarillo, mismas que se volverán a revisar el 12 de diciembre, para determinar si se continúa o se avanza al verde; dentro de las restricciones, se destaca que nuevamente, bares y restaurantes estarán al 50 por ciento de aforo.
“La Secretaría de Salud Federal, ya emitió su reporte epidemiológico quincenal en el cual a ponderación de los indicadores que miden el riesgo del Covid-19, colocan al estado de Chihuahua en semáforo amarillo, de tal manera que, a partir del 29 de noviembre al 12 de diciembre, el estado de Chihuahua permanecerá en amarillo”, así lo explicó el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Felipe Sandoval.
El funcionario explicó que desde el lunes retornar las restricciones del acuerdo 134, publicadas en el mes de octubre, sin embargo, se hacer una corrección al acuerdo, pues el que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, se contempla la reducción de los aforos y de los horarios para los comercios locales, y con la actualización, el horario seguirá siendo el mismo y sólo se restringirá el aforo.
El acuerdo que entrará en vigor el lunes 29 de noviembre, contempla los siguientes aforos:
Bares, centros nocturnos, restaurantes, casinos y establecimientos cuya principal actividad sea la venta de bebidas embriagantes, podrán estar al 50 por ciento de su capacidad; la misma medida, pero con un máximo de 300 personas, se implementará para salones de eventos, haciendas y granjas.
Para las actividades esenciales, se considera un aforo del 100 por cientos, esto corresponde a lo relacionado con la salud, agricultura, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, bienes y servicios, entre otros.
Para la educación presencial regular, se tendrá un aforo de 50 por ciento, mientras que, para la manufactura aeroespacial y automotriz, se permitirá un 80 por ciento.