Suman cinco querellas por abuso de poder contra oficiales de seguridad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Seguridad Pública Municipal (SPM) y Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Según informó el visitador Juan Armando Portillo Díaz, pese a que se cuenta con este registro, podrían sumarse más; no obstante, no se denuncia por temor a represalias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral, ha recibido un total de cinco querellas en contra de diferentes corporaciones policiacas, siendo por supuestos abusos de poder.
Según dio a conocer el visitador de la CEDH Juan Armando Portillo Díaz, en lo que va del año, personas de distintas partes de la región sur, han acudido a la oficina para realizar varias denuncias, siendo en contra de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Seguridad Pública Municipal (SPM) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En este sentido informó que, en cuanto a oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) suman dos por posibles abusos de poder, de igual manera otras dos, son contra policías municipales y otra más contra la policía estatal.
Sin embargo, en cuanto a esta última, el visitador de la CEDH mencionó que pudiera ser porque la ciudadanía en la mayoría de las ocasiones no se atreve a darlos a conocer por temor a tener represalias por parte de los oficiales.
Puedes leer: Presentarán Aechih y CEDH su libro "Derechos Humanos, una óptica editorial" en Delicias
Es de recordar que, el pasado mes de abril, durante la realización del Festival San José, la ciudadanía parralense dio a conocer que efectivos de la policía estatal habían aprovechado el arribo de más de 10 mil personas para extorsionarlas y robarlas.
Pese a ello, ante la CEDH no se cuenta con ninguna querella en contra, por lo que el visitador Juan Armando Portillo, reiteró la invitación a la ciudadanía a no dejar que oficiales de seguridad violenten sus derechos y a denunciar cualquier acto de abuso o que vaya en contra de las normas de un efectivo de seguridad.
Es de señalar que, durante el 2023, se registraron un total de 11 quejas en contra de oficiales de seguridad como ministeriales, municipales y castrenses, por diversas situaciones que atentan contra los derechos humanos.