A casi terminar el año la Jurisdicción Sanitaria ha registrado cinco casos de anorexia en el municipio, cuando en el 2020 solo se detectó un caso, se prevé que por la pandemia la gente no acudió a tratarse estos trastornos alimenticios, recomienda el sector salud acudir a los médicos para sus tratamiento y que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos.
Marco Antonio Rodarte, vocero de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que la anorexia es una condición psicológica caracterizada por el deseo de mantener el peso corporal más bajo posible. Es un trastorno de salud mental asociado con bajo peso corporal, miedo a aumentar de peso, control sobre la dieta y el ejercicio, un médico profesional puede tratarla la cual puede durar años o toda la vida.
Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico, esta condición no se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes el trastorno alimentario provoca que la persona se obsesione con su peso y lo que ingiere, así también la anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso.
La Jurisdicción Sanitaria indicó que en el 2020 se registró un solo caso en un rango de edad de 50 a 59 años, en lo que va de este 2021 se han registrado del mes de enero 2021 a 20 noviembre cinco casos, en rango de edad de cinco a nueve años un caso, de 15 a 19 años un caso, de 20 a 25 años también un caso y de 25 a 44 años dos casos, indicó el vocero que la prevención se puede realizar en diferentes ámbitos como en la familia o en el colegio.
Las escuelas pueden suponer una fuente de información muy válida, tanto para los padres como para los alumnos, mediante conferencias impartidas por profesionales. Asimismo, las actitudes de los profesores y de las compañeras ante la sospecha de un caso, pueden resultar determinantes en la detección, los síntomas incluyen tratar de mantener un peso por debajo de lo normal mediante la inanición o el ejercicio excesivo.
Puede ser necesario un tratamiento médico para volver al peso normal. La terapia conversacional puede ayudar con la autoestima y los cambios en el comportamiento, cabe señalar que la anorexia es una enfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad, debido a que en muchas de las ocasiones, se tiene la ideal de mantener una figura delgada, “te hace ver mejor”.