Hasta una decena de localidades en Chihuahua registraron temperaturas congelantes; en comunidades como El Vergel el termómetro registró -8.3 grados centrigrados; es decir que fue el poblado más helado en el comparativo de las últimas 24 horas; esto último según lo informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según la información emitida por la dependencia estatal, se reportaron temperaturas congelantes en las siguientes localidades y comunidades; Madera -5.4; Temósachic -6.6; Cuauhtémoc-1.7; Majalca -8.3; Basaseachi -6.3; San Juanito -6; Creel -5.8; Guachochi -7.1; Chinatú -4.7; El Vergel -8.3.
Hoy la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 22 en interacción con la corriente en chorro, la entrada del Frente Frío número 23 y de una vaguada polar en el extremo noroeste del país favorecerá ambiente de muy frio a frío por la mañana, de templado a poco caluroso por la tarde.
Se esperan temperaturas de gélidas a muy frías en la zona serrana con heladas, cielo de despejado a mayormente despejado, viento de 3 a 15 km/h, con rachas que pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste y sureste, incluye Janos, Guerrero, Nonoava, Balleza y Jiménez. Sin lluvias.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 26, Juárez 21, Janos 21, Madera 17, Temósachic 19, Cuauhtémoc 21, Ojinaga 27, Delicias 26, Camargo 26, Jiménez 25, Parral 24, Creel 17, Chínipas 29, Guachochi 18, El Vergel 16.
Ante la presencia de bajas temperaturas, la CEPC exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: Abrigarse bien, conocer el pronóstico del clima antes de salir de casa, y al hacerlo, proteger rostro, cabeza, boca, manos y orejas.
Al salir a la intemperie, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío y tener complicaciones con las vías respiratorias; alimentarse sanamente, procurar ingerir líquidos calientes y alimentos ricos en vitamina C.
Mantener una ventilación adecuada, de 10 a 15 centímetros en espacios cerrados, en caso de usar algún calefactor o chimenea; a fin de evitar intoxicaciones, instalar detectores de humo y monóxido de carbono.
Se recomienda no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación; Procurar que los niños no se acerquen a calefactores encendidos para evitar accidentes; proteger a mascotas y brindarles un lugar cálido y seco.