El programa Puerta Violeta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en promedio logra la detención de una persona diaria por delitos relacionados con violencia familiar y de género, a la fecha desde su inicio, han sido consignados a la Fiscalía Zona Sur, 96 personas y 204 condicionados; "Una patrulla más se suma a los trabajos para brindar un servicio oportuno", alcalde César Peña.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Laura Holguín, coordinadora del programa perteneciente a la DSPM, informó que desde el 10 de septiembre, fecha en que arrancó el programa hasta el pasado 31 de julio, en Parral se ha logrado la detención de 334 personas relacionadas con delitos de violencia familiar y/o género.
La elemento señaló que del total de personas aseguradas, 204 han sido condicionadas por el delito y 96 consignados a la Fiscalía de Distrito en la Zona Sur, donde algunos aún continúan con su proceso.
Te puede interesar: Brinda Instancia de la Mujer terapia reeducativa a 30 hombres
Guadalupe Zavala, directora de la Instancia de la Mujer, indicó que existe coordinación con el programa e inclusive, las personas condicionadas acuden a la terapia denominada "Reflexión para hombres agresores" con una duración cercana a los seis meses y con la asistencia de una vez a la semana.
"A la fecha impartimos el taller a dos grupos de 25 hombres una vez a la semanas tras la determinación de un juez", indicó la titular.
El presidente municipal, César Peña Valles, indicó que una nueva unidad se suma a los trabajos para brindar un servicio más oportuno contra la violencia familiar; se pretende contar con al menos cuatro unidades para dar una mejor cobertura en la ciudad.
El Edil detalló que se están realizando mejoras en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que de los 25 "cadetes" prospectos a formar parte de la corporación, serán capacitados para desarrollarse tanto como policías municipales, departamento de Tránsito y Vialidad, así como en el programa Puerta Violeta.
Laura Holguín mencionó que con esta preparación vendrá a reforzar la seguridad de las personas que sufren de violencia familiar, ya que es muy difícil que las mujeres por sí solas logren la detención de alguna persona cuando esta se pone intransigente.
Se pretende contar con al menos 10 elementos, cinco hombres y cinco mujeres, esto con el fin de estar balanceados y dar un mejor rendimiento a la hora de estar laborando y se reciba algún reporte.