Más del 50 por ciento de los casos de abusos sexuales en Parral, son contra menores de edad. Según estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) durante el periodo de enero a septiembre del presente año, se han registrado un total de 49 casos, de los cuales, 25 de ellos son en contra de menores. Con base en el artículo 172 del Código Penal del Estado de Chihuahua, quienes resulten responsables de estos actos, pueden alcanzar penas de entre diez a treinta años de prisión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en estadísticas proporcionadas por Ficosec, la ciudad de Parral ha registrado un total de 49 casos de abusos sexuales, mismas de las que poco más de la mitad, han sido contra de menores de edad.
Te puede interesar: Se declara culpable y lo sentencian a 3 años de prisión por agresión sexual contra menor
Lo anterior, ya que, durante el periodo de enero a septiembre del presente año del total anteriormente señalado, al menos 25 de ellas han sido catalogadas como Violación Simple y Equiparada, mientras que el resto, son Violación Simple.
Según explicó personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer, una Violación Simple es un delito que se comete cuando se tiene cópula con una persona sin su consentimiento, no importando la edad, ni el sexo.
En este sentido, indicó que una Violación Simple y Equiparada es cuando la cópula se comete sin consentimiento, pero además de ello, se realiza en contra de una persona menor de edad o con alguien que no puede dar su consentimiento.
Dicho delito puede alcanzar hasta los 30 años de cárcel, según el Código Penal para el Estado de Chihuahua, según se explica en el artículo 172 y hasta el 178.
El artículo 172 indica lo siguiente: “se aplicarán de diez a treinta años de prisión a quien realice cópula con persona menor de catorce años de edad o con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.”
Asimismo, “Si se ejerciera violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad. Si el delito fuere cometido previa suministración de algún estupefaciente o psicotrópico a la víctima, en contra de su voluntad o sin su conocimiento, la pena se aumentará en dos terceras partes.”