La entidad registra 15 incendios forestales activos, cuatro de estos afectan a Tutuaca y Papigochic, dos Áreas Naturales Protegidas de flora y fauna. La sequía que azota a Chihuahua y los vientos que se han registrado a consecuencia del frente frío número 48, son factores que inciden en los siniestros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado informó que los incendios que se registran en el municipio de Temósachic son graves debido a que se está afectando una gran cantidad de arbolado adulto.
El reporte es de 2.7% de afectación al arbolado adulto, lo que significa que volver a tener un bosque robusto que provea de servicios ambientales como el hidrológico con la generación de lluvias y la captura de carbono para un medio ambiente más sano, tardaría unos 30 años.
El funcionario resaltó que el fenómeno de calentamiento global es generado por el actuar humano: “ hay que ser muy cuidadosos porque la naturaleza no habla pero cobra muy feo”.
El primer incendio en Temósachic, en el ejido Conohachi, que inició el pasado domingo, reportaba el jueves un control del 70 por ciento, sin embargo, con los vientos que se generaron durante el viernes, que alcanzaron una velocidad de 70 km/hr, se extendió y cambió de dirección hacia el noroeste, ayer registraba una afectación en 325 hectáreas, al corte matutino de la Comisión Nacional Forestal, arroja que arrasa son mil 941 hectáreas. Reportan un 50 % de control, es decir, al parecer, dejó de extenderse.
El segundo incendio en el ejido Tutuaca y ejido Conohachi reporta otras 605 hectáreas afectadas. En esta zona ya suman 2 mil 546 hectáreas arrasadas por el fuego, a la fecha, siguen trabajando 149 brigadistas rurales, estatales, de la Sedena y la Conafor.
El ingeniero Molinar detalló que es una temporada sumamente difícil a consecuencia de la sequía, en 2023 la temporada de incendios culminó en diciembre y en este 2024, inició en enero ante la falta de humedad, cuando tradicionalmente daba inicio en el mes de marzo: "Son las secuelas de la sequía, desde enero iniciamos las campañas de prevención y el combate”.
Resaltó que el combate ha sido puntual, pues a pesar de que el número de incendios se disparó, en superficie afectada es menor a la del año pasado, sin embargo, con el incendio en Temósachic, se prevé que avanzará mucho en superficie.
Otro incendio que registra una afectación grande se registra en el municipio de Guerrero , con 2 mil 530 hectáreas afectadas.
Además, se registran incendios en Balleza, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, y Guachochi.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua