Hasta 10 trabajadores de Parral han manifestado recibir menos días de vacaciones a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo donde se indica que los empleados tienen derecho de recibir al menos 12 días de descanso durante el primer año laborando, esto de acuerdo con Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, quien explicó que durante el presente receso de verano la instancia continuará recibiendo quejas o asesorando empleados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Enrique Zertuche Morales, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua informó que los trabajadores que soliciten sus vacaciones tienen derecho a acceder a su prima vacacional.
Además explicó que desde el año pasado se generó una reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que los trabajadores que cumplen su primer año laborando accedan a 12 días de vacaciones.
Desde el año pasado los trabajadores extendieron el plazo de vacaciones, además de que se añadió el derecho de acceder a una prima vacacional proporcional a una cuarta parte del salario del trabajador.
Ejemplificó que para los trabajadores que ganan 250 pesos diarios y tienen 12 días de vacaciones, cuentan con el derecho a acceder a 3 mil pesos de su salario más 750 pesos correspondientes al monto de prima vacacional.
Puedes leer: Supervisarán que no se violen derechos de jornaleros en los campos agrícolas
Destacó que contarán con las oficinas abiertas durante este periodo vacacional de verano con el objetivo de que la población pueda acceder a los beneficios y asesorías que se ofrecen a través del Centro Federal.
Comentó que las personas que no reciban estos beneficios podrán presentar sus quejas las oficinas que permanecen ubicadas en la calle Centenario Número 5 en la Colonia Centro, donde podrán ser asesorados.
Indicó que el año pasado se registraron cerca de 10 quejas de trabajadores que manifestaron que el periodo vacacional que recibieron fue inferior a lo que establece la nueva reforma promovida durante 2023.
Zertuche Morales consideró que fueron pocas las quejas que se registraron durante el primer año con esta regulación vigente, por lo que destacó que este año se espera que incluso bajen las quejas por este motivo.