El Servicio Meteorológico Nacional emitió la actualización de la Perspectiva Meteorológica de Riesgo de Generación de Incendio Forestal, en el que a las 11:00 horas de este sábado, se indica que existe riesgo alto en zonas del estado de Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Nuevo León.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El mismo aviso meteorológico establece que el riesgo "muy alto" es en zonas del Estado de México y Michoacán, mientras que el riesgo medio se sitúa sobre el noroeste, mesa del norte, occidente y mesa central del país.
El mapa de peligro meteorológico del día, se establece por los focos de calor detectados el día anterior, por lo que para este sábado, el Monitoreo de Focos de Calor en el SMN muestra que la mayor cantidad de focos de calor, relacionados a incendios forestales se detectaron en la Península de Yucatán, Sureste y Occidente del país, y en menor intensidad, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Morelos.
Este aviso incluye datos de la semana del 19 al 25 de abril, en la que presentaron 127 incendios forestales en un total de 8 mil 437.03 hectáreas en todo el territorio nacional. De dicha superficie, el 97 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 3 por ciento restante en estrato arbóreo.
Además, las entidades federativas con más superficie afectada fueron Jalisco, Durango, Nayarit, México y Tabasco. Estás entidades, representan el 94 por ciento del total de la semana referida.
El total de superficie quemada en la semana asciende a 2 mil 768.45 hectáreas (32.81 %) y éstas corresponden a ecosistemas que se consideran sensibles al fuego.
También se integraron datos de 406 incendios registrados en fechas anteriores, con una superficie de 20 mil 755.00 hectáreas, debido a que estos datos, no se habían reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.
Además, los datos del acumulado de incendios forestales del 01 de enero al 25 de abril de 2024, indica un total de 441 incendios forestales de los que el 14 por ciento se registraron en ecosistemas sensibles al fuego. La superficie en que se presentaron dichos incendios, es de 23 mil 364.06 hectáreas.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua