Se ha registrado un incremento del 43 por ciento en las lluvias captadas en la región de Parral durante el primer semestre del año en curso, esto en comparación con el mismo período del año pasado según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Según la SADER Este aumento ha generado beneficios sustanciales para los cultivos de temporal en el distrito, especialmente en lo que respecta a la producción de más de 13 mil hectáreas de avena forrajera en verde, frijol, maíz forrajero en verde, maíz grano, melón, sandía y sorgo forrajero en verde, que si los pronósticos de lluvia siguen favorable podrían incrementar hasta 14 mil.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante los primeros seis meses del año pasado, la región de Parral recibió 65 milímetros de precipitación. Sin embargo, en el mismo período de este año, esa cifra se elevó a 94 milímetros, lo que representa el cuarto año con las lluvias más abundantes en la zona.
Te puede interesar: ¿Seguirán las lluvias? Prevén chubascos dispersos en Parral y la región sur
Este aumento en las precipitaciones ha sido recibido con agrado por los agricultores y las comunidades locales, ya que el agua de lluvia es fundamental para el desarrollo de los cultivos de temporal.
Luis Ángel López Ibarra, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Distrito de Parral, destacó los beneficios que han experimentado los cultivos de la región gracias al aumento de las lluvias.
Producción agrícola en 2022
En el caso de la avena forrajera en verde, que el año pasado tuvo una superficie sembrada de 2 mil 966 hectáreas, se logró cosechar la totalidad de esa área, obteniendo una producción de 2 mil 966 hectáreas.
Además, no se reportaron superficies siniestradas en este cultivo, lo que indica una excelente cosecha. El rendimiento promedio obtenido fue de 24 mil 464.10 unidades por hectárea, con un promedio de 8.25 unidades por hectárea.
En cuanto al frijol, se sembraron 540 hectáreas, y se logró cosechar la totalidad de esa superficie, obteniendo una producción de 540 hectáreas. Al igual que con la avena forrajera en verde, no se reportaron superficies siniestradas en este cultivo. El rendimiento promedio obtenido fue de 326 unidades por hectárea, con un promedio de 0.60 unidades por hectárea.
En el caso del maíz forrajero en verde, se sembraron 3 mil 858 hectáreas, y se logró cosechar la totalidad de esa área, lo que representa una producción de 3 mil 858 hectáreas. Tampoco se reportaron superficies siniestradas en este cultivo. El rendimiento promedio obtenido fue de 45,216 unidades por hectárea, con un promedio de 11.72 unidades por hectárea.
Para el maíz grano, se sembraron 307 hectáreas, y se logró cosechar la totalidad de esa superficie, obteniendo una producción de 307 hectáreas. Al igual que en los cultivos anteriores, no se reportaron superficies siniestradas en este cultivo. El rendimiento promedio obtenido fue de 264.50 unidades por hectárea, con un promedio de 0.86 unidades por hectárea.
En el caso del cultivo de melón, se sembraron 4 hectáreas, y se logró cosechar la totalidad de esa superficie, obteniendo una producción de 4 hectáreas. No se reportaron superficies siniestradas en este cultivo, y el rendimiento promedio obtenido fue de 80 unidades por hectárea, con un promedio de 20 unidades por hectárea.
En cuanto a la sandía, se sembraron 17 hectáreas, y se logró cosechar la totalidad de esa superficie, obteniendo una producción de 17 hectáreas. Al igual que en los cultivos anteriores, no se reportaron superficies siniestradas en este cultivo. El rendimiento promedio obtenido fue de 867 unidades por hectárea, con un promedio de 51 unidades por hectárea.
Finalmente, el cultivo de sorgo forrajero en verde contó con una superficie sembrada de 5 mil 532 hectáreas. Se logró cosechar la totalidad de esa área, lo que representa una producción de 5 mil 532 hectáreas. No se reportaron superficies siniestradas en este cultivo, y el rendimiento promedio obtenido fue de 63 mil 612 unidades por hectárea, con un promedio de 11.50 unidades por hectárea.
Este año la expectativa es más favorable y se podrían alcanzar hasta 14 mil hectáreas sembradas no obstante, se descarta que el número pase de 14 mil dado que es el límite de producción en la superficie disponible en la región integrada por nueve municipios de la región entre los que se incluye a Allende, El Tule, Parral, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.
Según López Ibarra, los datos de lluvias son fundamentales para evaluar los recursos hídricos disponibles en Parral. A lo largo de los años, se han observado variaciones en la captación de lluvia en la región.en la región.
El comportamiento de las lluvias y la relevancia en la cosecha de temporal
Algunos años presentaron niveles mínimos de precipitación, mientras que otros años experimentaron meses con una precipitación considerable. Por ejemplo, en 2013, enero registró una captación de lluvia de 4.53 mm, febrero 1.71 mm, marzo 0.00 mm, abril 0.00 mm, mayo 11.73 mm y junio 67.02 mm, siendo este último mes el de mayor cantidad de lluvia del año con un total de 84.99 mm.
En 2014, los valores de captación de lluvia también mostraron variaciones significativas, con meses de baja precipitación y otros con cantidades más altas. En 2015, la cantidad de lluvia captada fue considerablemente mayor en comparación con los años anteriores, y 2016 también presentó fluctuaciones en la captación de lluvia.
López Ibarra, informó que en conclusión, el aumento en las lluvias captadas durante el primer semestre de 2023 ha beneficiado notablemente a los cultivos de temporal en la región de Parral.
Los agricultores han logrado cosechas exitosas y abundantes en cultivos como la avena forrajera en verde, el frijol, el maíz forrajero en verde, el maíz grano, el melón, la sandía y el sorgo forrajero en verde. Estos resultados positivos son un indicio alentador para la comunidad agrícola y subrayan la importancia del agua de lluvia para el desarrollo de la agricultura en la región.