En promedio, los regidores Naranja del ayuntamiento han tenido un gasto de 30 mil pesos apoyando con pipas de agua a los vecinos afectados que no les llega el vital líquido. Los 10 regidores de Movimiento Ciudadano están financiando la renta de una pipa y la compra de agua de pozo, para poder surtir en las colonias y en las escuelas que les han solicitado el apoyo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Efrén Rodríguez Beltrán, coordinador de la bancada de los regidores de Movimiento Ciudadano, indicó que debido a las solicitudes de la ciudadanía con el problema del desabasto de agua que están padeciendo, los regidores de MC se están solidarizando y están apoyando con el suministro de agua en muchos de los hogares de las colonias.
Uno de los sectores que más se han visto afectados son los albergues indígenas, el Venadito es uno de ellos, donde fueron de los primeros en pedir ayuda, así también indicó que ya han atendido, a pesar que no es de su responsabilidad, las colonias de la Juárez, Ampliación Juárez, la Kennedy, Américas, colonia PRI, Progreso, Almanceña, Loma Linda y otras que ya solicitaron que les ayuden con pipas de agua para sus hogares.
Indicó el Regidor que esta acción está apoyada por los 10 regidores de la bancada Naranja, los cuales se sumaron a la causa; José Ángel Rivera, Liliana Valdez, Carlos Duarte, Efrén Rodríguez, Aurelia Reyes, Víctor Vega, Tania Ibarra, Héctor Díaz, Betty Yañez y Cecilia Arvizo, todos representan la bancada de Movimiento Ciudadano.
Informó además, que ya han atendido a 180 familias de las diferentes colonias y a 7 planteles educativos de preescolar y primaria, sin embargo aún tiene 15 solicitudes de escuelas que les han pedido que les lleven agua. Mencionó que esta agua no es agua para beber, las escuelas la están utilizando para las labores de limpieza de los planteles, esta acción la están realizando con recurso propio de los regidores, donde hasta el momento ya llevan invertidos alrededor de 30 mil pesos.
Así también, informó que continuarán apoyando a las familias de las colonias hasta que el problema del abasto de agua lo resuelva la JMAS, donde esperan que ya para finales de año se tenga solucionado este problema, así también indicó que ellos están a favor de que se lleve a cabo el proyecto de una nueva planta potabilizadora, consideró que ya es necesaria para nuestra ciudad, ya que se requiere.
Mencionó Rodríguez Beltrán que la visita de los regidores a los hogares que requieren de agua, no sólo es muestra de empatía hacia los ciudadanos, sino también un compromiso firme con la resolución de los problemas que afectan a la comunidad, ellos están rentando una pipa y comprando agua de pozos a particulares, consideran que este problema de la crisis de agua en Parral está afectando a gran parte de la población.
Mencionó además que el problema se agrava aún más, a pesar de no recibir ni un solo metro cúbico de agua, los recibos de cobro siguen llegando como de costumbre a los hogares de muchos parralenses, dijo que este inaceptable escenario ha llevado a la comunidad a presentar una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Consideró el Regidor que son cientos de familias de Parral que se están viendo afectadas por la falta de agua, es una situación que afecta no sólo su comodidad diaria, sino también, su calidad de vida en general. Ante esta desesperante realidad, la ciudadanía ha decidido elevar su voz y buscar la intervención de las autoridades correspondientes para resolver este problema crítico.