Quince mujeres han solicitado entrar al Refugio para Mujeres que tiene el Gobierno de Parral, no obstante, al realizar las debidas investigaciones se logró encontrar una red de apoyo dentro de familiares y amigos, por lo cual, desde marzo, cuando fue inaugurado, no se ha estrenado, por fortuna.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La titular de la Instancia de la Mujer, Guadalupe Zavala, explicó que en la ciudad se cuenta con un espacio para resguardar a mujeres que han sido violentadas, y que, aunque la dirección permanece anónima para evitar agresiones, la seguridad es máxima, con el fin de que pueda estar en un espacio de paz y confianza.
En este sentido, manifestó que el lugar fue abierto el 8 de marzo del año en curso, y que hasta el momento, no ha ingresado nadie a hacer uso del mismo, por lo que aún no ha sido “estrenado”.
Te puede interesar: Día de la Mujer con nueve feminicidios sin resolver en la región sur, ¿algo qué conmemorar?
La funcionaria municipal señaló que esto no quiere decir que no ha habido solicitudes, sino que, las que han existido se les ha dado seguimiento para dar paso al protocolo de seguridad, el cual, consiste en buscar lazos de red de apoyo, como primera instancia.
Añadió que luego de no encontrarse familiares o amistades donde la víctima pueda estar segura, se da paso a ingresarla al refugio, donde se puede internar hasta por tres meses, y que, si tienen hijos, también se les brinda la ayuda.
Dio a conocer que, a cinco meses de su apertura, se han recibido 15 solicitudes de mujeres que han sido víctimas de violencia, sin embargo, fueron canalizadas a redes de apoyo para su tratamiento.
Añadió que no solo se les brinda un espacio, sino también, asesorías jurídicas y psicológicas, con el fin de que se pueda trabajar de manera sustancial en la integridad de la persona.
Finalmente, Guadalupe Zavala hizo un llamado a todas las mujeres de la ciudad que han sido o que son violentadas a que no se queden calladas, mencionó que siempre hay alguien para atenderlas y brindarles seguridad.