Por medio de acciones encaminadas a la prevención del delito, el Gobierno del Estado lleva a cabo pláticas a vecinos de la colonia Ampliación Juárez y en escuelas primarias. Esto incluye el uso de vapeadores y los daños que causan a la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito lleva a cabo reunión de seguimiento con la red ciudadana de la colonia Ampliación Juárez, con el objetivo de reforzar la alianza así como de entrega de trípticos alusivos a los programas que se realizan en el sector, la finalidad es informar para que niños y jóvenes no caigan en algún delito.
La dependencia informó que a través del programa "Ángel Guardián", dirigido a las niñas, niños y jóvenes, tiene como objetivo principal la creación de una red de confianza y seguridad, donde se ha logrado capacitar en lo que va del año a 15 planteles escolares de la ciudad, se pretende que los menores puedan confiar y solicitar ayuda en caso de presentarse una situación de riesgo o para gestión de trámites ante instancias de Gobierno del Estado.
La titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana está a cargo de Mirna Villanueva, donde la funcionaria está dando seguimiento a los programas de prevención del delito en las escuelas, entre las pláticas que se llevan a cabo, está el tema de cómo los jóvenes se pueden ver involucrados en delitos y en el consumo de drogas, es por ello la importancia de continuar llevando a cabo estos programas en las escuelas.
Se mencionó que esta capacitación, enriquecida con el compromiso de los comerciantes, se suman a los 56 puntos del programa “Ángel Guardián” distribuidos en 16 colonias de la ciudad, por lo que se traduce en un impacto positivo para jóvenes parralenses, esta red de prevención beneficiará directamente a los menores, este esfuerzo conjunto tiene como meta fortalecer la seguridad y confianza en su entorno.
De igual manera, se está dando seguimiento al programa "Brigadas Escolares", adscrito a la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana, que ha establecido un sólido puente de comunicaciones con diversas instituciones educativas, donde alrededor de 15 planteles escolares ya han tenido este tipo de pláticas.
En particular, se ha trabajado con las escuelas secundarias "Elisa Griensen", Técnica 53, Luis Mora, Técnica 70 y Valentín Gómez Farías. La última plática del programa fue sobre el vapeo y los riesgos para la salud que conlleva, este taller se llevó a la escuela primaria Guillermo Baca el pasado 6 de junio en el municipio de San Francisco del Oro.
La dependencia indicó que este es un esfuerzo conjunto con la sociedad y tiene como propósito la ejecución de programas de prevención enfocados en adicciones y violencia, buscando impactar de manera positiva al interior de los planteles educativos y contribuir al bienestar integral de los estudiantes.
Por otro lado, el proyecto "Redes de Prevención y Participación Ciudadana" ha llevado a cabo reuniones estratégicas de seguimiento con 43 integrantes de diversas colonias en el municipio de Hidalgo del Parral, este encuentro permitió brindar atención y apoyo a los habitantes de las colonias Gómez Morín, Almanceña, Palmilla y PRI, se indicó que con la participación activa de la comunidad, estas reuniones reflejan el compromiso conjunto por fortalecer la seguridad y bienestar social en el entorno local.
La SSPE señaló que continúa su compromiso constante con la implementación de programas y proyectos que fomenten la participación ciudadana, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo integral de la sociedad chihuahuense, atendiendo los principios de la Filosofía Centinela, por una sociedad más segura.