Una refrescante llovizna fue la que se presentó durante la tarde en Parral, misma que se prolongó durante diez minutos, acompañada de un cielo parcialmente nublado y una temperatura de 30 grados centígrados. En municipios de la zona también se registran lluvias como en Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Minutos antes de las 20:00 horas se registró una llovizna en varios sectores de Parral, lo que refrescó a la comunidad tras días sin haber llovido, y que, para este miércoles, el pronóstico estaba desde temprano.
Es de recordar que la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta para municipios de la Sierra Tarahumara por precipitaciones en las próximas horas, así como fuertes ráfagas de viento, lo que podría causar tolvaneras en tramos carreteros.
En este sentido, en los municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, las lluvias iniciaron desde las primeras horas de este miércoles, lo que ha favorecido para la siembra que se da en aquellas regiones.
En el caso de Parral, la lluvia se registró minutos antes de las 8 de la noche y tuvo una duración cercana a los diez minutos, tuvo mayor énfasis en el sector sur de la ciudad, en donde se captó mayor cantidad de agua.
Además el organismo estatal informó sobre posibles ráfagas de viento que pudieran generar caos, sobre todo en tramos carreteros, por lo que la CEPC recomendó asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos que no estén debidamente sujetos, también informó que es conveniente verificar y reforzar la seguridad de las bardas de la vivienda.
Destacó que al transitar sobre calles o avenidas, es preciso alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan desprenderse. De la misma manera previno que se deben tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado físico, así como evitar encender fogatas.
Al conducir es conveniente encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o de ser posible, aplazar el viaje.
Además, se sugirió buscar una zona segura para estacionarse mientras termina el temporal e informarse sobre las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
La CEPC refirió que, para los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, las rachas podrían superar los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, Juárez, Aquiles Serdán, Aldama, Allende, López, Jiménez, Camargo, Manuel Benavides y Ojinaga.
También se prevé la formación de tolvaneras en los tramos carreteros Juárez- Ascensión, Chihuahua- Cuauhtémoc, Delicias- Jiménez y Jiménez- Parral.