Reforma al Poder Judicial podría afectar los perfiles de jueces, ministros y magistrados en el estado. El Fiscal de Distrito zona sur Juan Carlos Portillo, mencionó que se debe contar con un perfil capacitado para llevar a cabo las audiencias. La reforma busca que dichos cargos sean por elección popular y no en base a su experiencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Reforma al poder Judicial podría afectar la función de jueces y magistrados en el estado. Así lo dio a conocer el Fiscal de Distrito zona sur Juan Carlos Portillo, quien señaló que se debe contar con un perfil idóneo para llevar a cabo las audiencias.
Luego de que el pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propusiera reformar el Poder Judicial, haciendo que los jueces y magistrados sean electos de manera popular y no en base a su experiencia, dicha reforma podría afectar a la Fiscalía General del Estado.
Según lo dio a conocer el Fiscal de Distrito Sur, Juan Carlos Portillo Coronado señaló que es importante contar con un perfil idóneo para quienes estarán llevando a cabo las audiencias.
Lo anterior, ya que en dicho cargo se debe tener una persona altamente capacitada para hacer bien el trabajo; sin embargo, se deberá esperar a que dicha reforma sea implementada o no en próximos meses.
Es de señalar que, en caso de ser aprobada, durante el 2025 se tendrá que llevar a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces y que quienes actualmente ocupan estos cargos puedan ser candidatos.
Cabe resaltar que los ministros son propuestos por el Presidente mediante una terna, y el ganador debe ser respaldado por al menos dos terceras partes de los senadores al momento de la votación, mientras que los magistrados y los jueces son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal.
Esta reforma, es parte de un paquete de 20 que fueron presentadas por el mandatario en el mes de febrero del presente año con el fin de realizar diversas modificaciones en partes de la Constitución, en los que se contempla al menos cuatro cambios importantes.
Entre estos cambios, están contemplados la duración del tiempo al frente del cargo, siendo de 12 a 15 años en el cargo, la reducción de 11 a nueve ministros, asimismo, la eliminación de las dos salas del máximo tribunal y la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.