Ante la aprobación al proyecto a la Ley Minera por parte de la Cámara de Diputados, la cual fue enviada a la Cámara de Senadores para su posible aprobación, la directora del Tecnológico de Parral institución en donde se imparte desde 2016 la carrera de Ingeniería en Minería comentó que actualmente cuentan con una matrícula de 273 alumnos, por lo que de ser aceptada esta ley, tendrán que ajustar los programas educativos que desde su origen se ha mantenido.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la ciudad de Parral, existen dos universidades que ofrecen la carrera en Minería, en este caso se trata del Tecnológico de Parral y la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), siendo la primera en mención en donde desde 2016 se ofrece este plan educativo.
Ante ello la directora del TecNM Parral, Lourdes Villanueva comentó que existe una preocupación acerca de esta ley, por lo que considera que siempre que hay una modificación a una ley tan importante como esta, debe haber implicaciones.
“Desde el punto de vista educativo yo considero que nosotros deberemos estar muy atentos a esas modificaciones que se presenten derivado de esta implementación de la Ley Minera que ahora pasa a la Cámara de Senadores, hay preocupación en los diferentes organismos que aglutinan todas las empresas de este ramo”, refirió.
Sin embargo, como institución educativa que oferta la carrera de Ingeniería en Minería indicó que la intención es estar alertas a los cambios que puedan repercutir en un momento dado en impactar en los programas educativos.
Te puede interesar: ¡Por una mejor educación! Podría invertir Municipio 10 mdp para mejorar infraestructura escolar
Resaltó que algo positivo que como Tecnológico Nacional de México es que los programas educativos también tienen flexibilidad curricular, además destacó que platicando con algunos de los miembros de la carrera como docentes que también se encuentran algunos de ellos adscritos a asociaciones relacionadas con la actividad minera comentan que una de las implicaciones en las que tendrían que estar atentos es en las modificaciones en la parte educativa sobre todo en la vigencia de las concesiones.
“En caso de que se apruebe en un momento dado, tendríamos que ajustar los contenidos de nuestras materias, actualizar las asignaturas pero algo positivo que tenemos en el Tecnológico Nacional de México es que hay una flexibilidad curricular que nos permite estar revisando nuestros programas cada dos o tres años, incluso las mismas especialidades que tenemos dentro de las carreras nos permiten estar actualizando acorde a las necesidades de la región que estén vigentes ya que están cambiando y eso nos permitiría estar haciendo la modificaciones pertinentes para formar a los ingenieros a las nuevas necesidades que se estén viendo en la realidad”, mencionó.
Refirió que actualmente se tiene una matrícula de 273 estudiantes en la carrera en Minería la cual empezó en el 2016; no obstante, detalló que es difícil prever en este momento una afectación en el número de alumnos ya que los cambios no se van a ver de manera inmediata si no a futuro.
“La matrícula se ha mantenido empezamos con 120 estudiantes, la afluencia de la carrera ha ido incrementando lo más que hemos tenido son 350 a 370 alumnos considero que se va a seguir manteniendo la matrícula aún y cuando esta reforma se han estado presentando en el país, pero como institución educativa buscamos la pertinencia de nuestras carreras y una manera de qué se logre es mantenernos muy vinculados con las organizaciones, asociaciones con el Clúster”, dijo.
Enfatizó que los alumnos ya se encuentran ubicados en diferentes programas con Grupo México, Minera Frisco, COANZAMEX, Fresnillo, Gorminmet, Agnico Eagle, Peñoles, Palmarejo entre otras.
“Hay una gran aceptación de los egresados del Tecnológico de Parral, esa vinculación con las empresas no la podemos perder porque definitivamente son grupos de interés que nos van marcando a nosotros el perfil de egreso y que nosotros debemos de seguir manteniendo actualizado, de acuerdo a los cambios que vienen y a las necesidades del sector de formación académica que se requieren”, señaló.
En este sentido, la entrevistada expresó que esa vinculación es una fortaleza del Tecnológico de Parral por lo que se desea iniciar con el modelo de educación dual, mismo que se encuentra en proceso de revisión.
“Falta todavía establecer más y mejores vínculos a propósito de estos posibles cambios que vienen aunque no quisiera hablar de qué ya es una ley, porque está todavía en un proceso que aunque haya sido previamente hablado por la Cámara de Diputados hace falta la aprobación de la Cámara de Senadores para que nosotros podamos considerar que todo lo que se deriva de esta es definitivo”, finalizó.