Reducen un 27 por ciento los casos de desnutrición severa en los 19 municipios de la Sierra Tarahumara a través de los programas sociales implementados por el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, en donde se promovió la distribución de alimentos listos para su consumo a niños, niñas y adolescentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Gobierno del Estado dio a conocer que, mediante las estrategias implementadas a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se obtuvo una disminución en los casos de desnutrición severa, además de también reducir la letalidad de situaciones graves.
Según la información, dichos casos de desnutrición severa se disminuyeron hasta en un 27 por ciento en niños y niñas menores de 5 años en los 19 municipios de la Sierra Tarahumara.
Asimismo, se detalló que son esfuerzos coordinados entre diferentes dependencias estatales como los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno; la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación y Deporte.
En este sentido, se informó que a través de dichas dependencias se canalizaron los casos para ser atendidos por el DIF Estatal, permitiendo mejorar la atención directa. Destacando también que el 88 por ciento de los casos, los niños y niñas son encontrados en desnutrición leve y moderada.
Lo anterior, se informó es que derivado de las estrategias de seguridad alimentaria que impulsó el DIF Estatal, integrando alimentos listos para su consumo, y la acción intersectorial de casos graves.
Asimismo, se detalló que de 100 pacientes recuperados de una condición de desnutrición grave, hubo dos recaídas. También, se redujo la letalidad de situaciones graves en un 50 por ciento.
Finalmente, se informó que dichas actividades sociales continuarán de parte del DIF Estatal a fin de beneficiar a más niños, niñas y adolescentes, así como jóvenes y adultos que viven en situación vulnerable.