Se reduce un 20 por ciento el cultivo de riego y temporal en nueve municipios del distrito de Parral, debido a las bajas expectativas de lluvias para este año el Ciclo Agrícola Primavera-Verano; en Parral, Valle de Zaragoza, Allende, Santa Bárbara y otras localidades tiene bajas expectativas tomando cuenta que este año se sembrarán 8 mil 600 hectáreas de avena forrajera cebolla, chile, frijol, maíz forrajero y de grano, melón, sandía y otros cultivos que disminuyeron la superficie sembrada respecto a las 10 mil sembradas del 2023, esto según lo dado a conocer por Luis Ángel López Ibarra, titular de la Sader en Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luis Ángel López Ibarra dio a conocer que con el inicio del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2024 tiene bajas expectativas en los municipios de Parral, Allende, Valle de Zaragoza, Huejotitán, Rosario, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, El Tule y Matamoros.
El funcionario explicó que en el presente año se sembraron tres mil 500 hectáreas de riego; se distribuyeron entre 250 de avena forrajera, 110 cebolla, 140 de chile árbol, 350 Chile, 25 de frijol, 2,030 de maíz forrajero, 300 de grano, 6 de melón, 90 de sandía y 199 de sorgo.
En cuanto al cultivo de temporal, se espera que se siembren 5 mil 180 hectáreas, que se distribuirán entre mil 250 de avena, 25 de frijol, mil 535 de forrajero, 200 de maíz de grano, dos mil 153 sorgo, 5 melón, 12 sandía.
De las 10 mil 484 hectáreas que se sembraron el año pasado, fueron un total de seis mil 284 de temporal y cuatro mil 200 de riego, esto de acuerdo con la información referida por el titular de la Sader en la región de Parral.
De acuerdo con la información referida por el funcionario, cultivo de riego disminuyó un 16 por ciento, mientras que el cultivo de temporal bajó un 17 por ciento de acuerdo con los datos mencionados.
El funcionario aseguró que la baja expectativa de lluvias orilló a los productores del distrito a disminuir la superficie sembrada para los cultivos de riego y temporal, ya que este año se espera una situación similar al año pasado.
Declaró que los productores de temporal son los que se estarán viendo más afectados tomando en cuenta que depende enteramente la presencia de lluvias en la región norte del país, donde la expectativa es limitada.