/ lunes 5 de agosto de 2024

Red general de agua no recibe mantenimiento constante; aumentan fugas en Parral

En gran parte de la ciudad, la tubería cuenta con más de 40 años de antigüedad y la falta de cuidado ha llevado que se llegue a desperdiciar el 40% del agua que se abastece

La red general de agua en gran parte de Parral tiene más de 40 años y no recibe un mantenimiento constante, lo que disparó las fugas hasta en 30% en el primer semestre del año. De acuerdo con Arturo Gaytán, encargado de despacho de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, de los 394 litros por segundo que abastecen a la ciudad, más de 100 colonias son las que padecen el desabasto debido al elevado volumen de desperdicio que alcanza el 40%. Lo anterior, aunado a la problemática de las tomas clandestinas, representa una pérdida de 116 millones de pesos anuales para el organismo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por otra parte, el Colegio de Empresarios Inmobiliarios se pronunció en contra de que se continúe aumentando el recurso inyectado a la red a causa del deterioro y los niveles de presión que están agravando la situación, por lo que recomiendan la generación de un plan que permita la sectorización del suministro y con ello prevenir las problemáticas que se dan en las zonas que carecen del vital líquido.

Pierde la JMAS 116 mdp al año por tomas clandestinas

Arturo Gaytán, encargado de despacho de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ofreció una entrevista exclusiva para esta casa editora donde expuso que el 40 por ciento del agua producida no es facturada por la JMAS de Parral.

Datos de la ficha técnica emitida por la JMAS, señalan que en Parral se suman un total de 394 litros por segundo (lps) que se distribuyen a través de cinco macrozonas de la ciudad que se dividen de la siguiente manera (lps):

El sector del Verano se abastece con un total de 180, Planta Potabilizadora Parral 107, Veta Colorada 65, Mina La Prieta 22 y Recompensa 20 de acuerdo con la información referida en la JMAS.

Lo anterior se traduce a una producción de agua diaria de 34 mil 041.60 metros cúbicos de agua de los cuales únicamente se facturan 20 mil 424.96 metros cúbicos del recurso hidráulico extraído en la región, esto según lo referido por la dependencia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De acuerdo con la información referida un total de 13 mil 616.64 metros cúbicos de agua, que corresponden al otro 40 por ciento que no está siendo facturado diariamente por el organismo público descentralizado de acuerdo con lo resaltado por Arturo Gaytan, encargado de despacho de la JAMS de Parral.

Al mes se calcula que la cantidad de agua que se deja de facturar en la JMAS de Parral suma cerca de 408 mil 499.2 metros cúbicos que representa un total de 9 millones 681 mil 431.04, (tomando en cuenta que la tarifa de consumo de 0 a 10 metros cúbicos se cotiza en 237 pesos.) que representa lo equivalente a la inversión realizada para el pozo de la tomatera.

Tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud establece que cada persona requiere 100 litros de agua diaria, este recurso hidráulico representa lo equivalente a 136 mil 166.4 personas.

De acuerdo con Gaytan, actualmente se realiza monitoreo en diferentes regiones de la ciudad con objetivo de detectar dónde queda este 40 por ciento que no se está facturando en las finanzas del organismo.

Se refirió que la JMAS permanece desarrollando acciones para reparar fugas y eliminar las tomas clandestinas que generan pérdidas en las arcas del organismo descentralizado que opera con recursos propios.

Con todos los recursos que se dejan de percibir por fugas o tomas clandestinas, se podrían desarrollar acciones para mejorar la operatividad del organismo encargado de llevar el servicio de agua potable y drenaje.

Fugas aumentaron 30% en el primer semestre de 2024

Información de la JMAS de Parral expone que durante el primer semestre de 2024, se registraron un total de 783 fugas que representan un incremento del 27 por ciento en comparación con los 620 reportes del primer semestre del año pasado.

Se expone que los factores de este aumento en las fugas pueden atribuirse a que se ha incrementado el nivel de presión aplicado en la red general, esto según la información referida en el organismo descentralizado.

En época de calor el incremento de consumo en los hogares obliga a la JMAS de Parral a aumentar el suministro de agua; sin embargo, esto trae consigo un aumento en la problemática del desperdicio de agua.

Esto último puede verse reflejado en el mes de marzo, periodo en que se sumaron un total de 184 filtraciones del recurso, que representan un aumento de hasta 81 incidencias de marzo del año pasado.

El Quijote, Villas del Tecnológico, PRI, Niños Héroes, colonia y Ampliación Juárez, son algunas de las colonias donde la problemática prevalece de acuerdo con la información referida por el organismo descentralizado.

En sectores como El Quijote y Villas del Tecnológico, se señaló en su momento que la empresa constructora particular que desarrolló estos fraccionamientos entregó la colonias con infraestructura que no cuenta con la capacidad de soportar los niveles de presión que se aplica actualmente.

De manera constante se hace llamado a los usuarios para que reporten las incidencias al número 073 con el objetivo de que se resuelvan de manera inmediata las problemáticas del desperdicio del agua.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

¿Por qué se incrementó la presión en la red general?

Colonias como La Muela, La Esmeralda, Ampliación Juárez, Fraccionamiento Baca, Kennedy y otras demarcaciones ubicadas en las partes altas de la ciudad se registran problemas para hacer llegar el recurso hídrico.

Ante ello, la JMAS de Parral ha tenido que generar una estrategia aumentando la presión en la red general, para poder abastecer estas regiones de la ciudad que se abastecen principalmente de los pozos de El Verano.

Además se refiere que parte de la problemática que existe con la distribución del agua se debe al crecimiento desorganizado. Por lo que se ha tenido que recurrir al uso de vehículos para transportar el recurso hidráulico a las partes más altas.

Después de las reparaciones que se han desarrollado en la línea de El Verano, en la Mina La Prieta y en áreas de la Planta Potabilizadora, se ha tenido que subir la presión para recargar la línea general.

De igual manera otro de los factores que orilló al organismo a incrementar la presión es el aumento de consumo que se presenta durante las épocas de calor en que las sensaciones térmicas rondan los 40 grados centígrados.

Asimismo, la misma problemática de las fugas ocasiona que entre aire en la red general, el cual se debe de sacar aumentando los niveles de presión con los que se mueve el recuso hidráulico demandado.

También se han documentado diferentes acciones como la interconexión de nuevas fuentes de abastecimiento como la Mina Martes 13 y La Palma, se incrementó el nivel de extracción en la Mina Veta Colorada que actualmente aporta 41 lps que representan un aumento en comparación con los 9 que aportaba anteriormente.

Otra de las acciones a considerar fue la rehabilitación en el pozo de El Posadeño, donde se cambió uno de los equipos de extracción (cable y bomba) para conectarlo al abastecimiento de la Planta Potabilizadora Parral.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Adquieren 2 retroexcavadoras para atender fugas

Arturo Gaytán indicó que se tiene proyectada la adquisición de dos máquinas retroexcavadoras con el objetivo de mejorar la capacidad de mantenimiento y de reparación de la infraestructura hidráulica en la JMAS de Parral.

Una de las máquinas logró adquirirse con recursos propios y la otra está en proceso de concretarse con el apoyo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) que financiará la maquinaria.

De acuerdo con lo destacado, el equipo que se tiene proyectado adquirirse en próximas semanas son maquinarias semi-nuevas pero en condiciones favorables para las necesidades de la ciudad.

Leer más: Invertido el 35% del presupuesto destinado para resolver la crisis hídrica en Parral: JCAS

Detalló que este equipamiento es utilizado principalmente en las acciones para reparar las fugas en diferentes puntos de la ciudad donde se ha incrementado la problemática durante lo que va del año en curso.

Gran parte de la problemática del agua que no se factura en la JMAS de Parral se va en los cientos de fugas que se registran cada mes, por lo que si se mejora la infraestructura se reducirían los tiempos para atender los derrames.

El encargado de despacho detalló que la maquinaria propiedad de la JMAS de Parral es de modelo antiguo, por lo que se requiere actualizar el equipamiento para volver más eficiente la operación.

Explicó que la maquinaria servirá para los trabajos de excavación de zanjas, reparación de fugas, instalación de nuevas líneas, mantenimiento de la infraestructura, remoción de escombros de materiales y otros proyectos de construcción donde participe la instancia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Necesario un estudio que detecte deficiencias y puntos críticos

Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral, aseguró en reuniones con el gremio existe una preocupación sobre la manera en la que opera la JMAS de Parral.

En estas mismas reuniones han hablado sobre la necesidad de generar un estudio para analizar las fallas y deficiencias de la red general que se señala permanece en un punto crítico actualmente con tuberías de más de 40 años de antigüedad.

Implementar un estudio de este tipo requiere una inversión de cerca de siete millones de pesos que permitirían detectar los puntos más afectados por las fugas y desperdicios del recurso hidráulico que no se factura actualmente.

Aseguró que en el gremio de inmobiliarios están en contra de que continúe aumentando el recurso hidráulico inyectado a la tubería que permanece deteriorada por la ausencia de mantenimiento.

Se recomendó desarrollar un plan de sectorización que permita dividir el suministro para organizar y prevenir las problemáticas que se generan actualmente en zonas donde no llega el recurso hidráulico.

Lamentó que actualmente no se cuente con la participación de ningún colegio de especialistas en el Consejo Administrativo de la JMAS de Parral, ya que esto permitiría proponer una estrategia desde el sector privado.

Expone que se pueden aplicar estrategias como la instalación de diversas válvulas reguladoras de presión y de gasto que permitirían atender las problemáticas de manera aislada sin afectar al resto de la población.

Criticó que no se evalúen nuevas fuentes de abastecimiento alternas al acuífero del Valle de Verano que según los datos referidos por la Conagua actualmente permanece explotado por agricultores, mineras, y la población.

Ulloa Schaefer explicó que se pueden generar estrategias para reemplazar la tubería actual sin dañar los la cinta asfáltica o el pavimento, lo que permitiría reducir los gastos de inversión y el impacto en la circulación.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Con la implementación del estudio realizado también se permitiría contar con un plano actualizado de las líneas que llevan el recurso hidráulico a las más de 34 mil hogares que hay en Parral.

Aseguró que el problema que existe con el 40 por ciento del recurso hidráulico se puede trabajar mediante un estudio traerá beneficios económicos posteriores ya que permitiría reducir las pérdidas.

Al conocerse las áreas más afectadas, la eficiencia de las inversiones realizadas con recursos públicos serían más efectivas con un monitoreo previo; esto de acuerdo con lo señalado por el consejero.

El contar con una red general reparada y eficiente permitiría reducir los gastos de operación ya que se podría reducir la extracción en diferentes regiones tomando en cuenta que se podría estabilizar el nivel de presión.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, el consejero del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Parral, hizo el llamado a las autoridades con el objetivo de que evalúen las estrategias implementadas, además de que solicitó que se integren a profesionales del gremio de la construcción para que puedan aportar estrategias y mejoras en pro de la calidad de vida de los habitantes.

La red general de agua en gran parte de Parral tiene más de 40 años y no recibe un mantenimiento constante, lo que disparó las fugas hasta en 30% en el primer semestre del año. De acuerdo con Arturo Gaytán, encargado de despacho de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, de los 394 litros por segundo que abastecen a la ciudad, más de 100 colonias son las que padecen el desabasto debido al elevado volumen de desperdicio que alcanza el 40%. Lo anterior, aunado a la problemática de las tomas clandestinas, representa una pérdida de 116 millones de pesos anuales para el organismo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por otra parte, el Colegio de Empresarios Inmobiliarios se pronunció en contra de que se continúe aumentando el recurso inyectado a la red a causa del deterioro y los niveles de presión que están agravando la situación, por lo que recomiendan la generación de un plan que permita la sectorización del suministro y con ello prevenir las problemáticas que se dan en las zonas que carecen del vital líquido.

Pierde la JMAS 116 mdp al año por tomas clandestinas

Arturo Gaytán, encargado de despacho de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ofreció una entrevista exclusiva para esta casa editora donde expuso que el 40 por ciento del agua producida no es facturada por la JMAS de Parral.

Datos de la ficha técnica emitida por la JMAS, señalan que en Parral se suman un total de 394 litros por segundo (lps) que se distribuyen a través de cinco macrozonas de la ciudad que se dividen de la siguiente manera (lps):

El sector del Verano se abastece con un total de 180, Planta Potabilizadora Parral 107, Veta Colorada 65, Mina La Prieta 22 y Recompensa 20 de acuerdo con la información referida en la JMAS.

Lo anterior se traduce a una producción de agua diaria de 34 mil 041.60 metros cúbicos de agua de los cuales únicamente se facturan 20 mil 424.96 metros cúbicos del recurso hidráulico extraído en la región, esto según lo referido por la dependencia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De acuerdo con la información referida un total de 13 mil 616.64 metros cúbicos de agua, que corresponden al otro 40 por ciento que no está siendo facturado diariamente por el organismo público descentralizado de acuerdo con lo resaltado por Arturo Gaytan, encargado de despacho de la JAMS de Parral.

Al mes se calcula que la cantidad de agua que se deja de facturar en la JMAS de Parral suma cerca de 408 mil 499.2 metros cúbicos que representa un total de 9 millones 681 mil 431.04, (tomando en cuenta que la tarifa de consumo de 0 a 10 metros cúbicos se cotiza en 237 pesos.) que representa lo equivalente a la inversión realizada para el pozo de la tomatera.

Tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud establece que cada persona requiere 100 litros de agua diaria, este recurso hidráulico representa lo equivalente a 136 mil 166.4 personas.

De acuerdo con Gaytan, actualmente se realiza monitoreo en diferentes regiones de la ciudad con objetivo de detectar dónde queda este 40 por ciento que no se está facturando en las finanzas del organismo.

Se refirió que la JMAS permanece desarrollando acciones para reparar fugas y eliminar las tomas clandestinas que generan pérdidas en las arcas del organismo descentralizado que opera con recursos propios.

Con todos los recursos que se dejan de percibir por fugas o tomas clandestinas, se podrían desarrollar acciones para mejorar la operatividad del organismo encargado de llevar el servicio de agua potable y drenaje.

Fugas aumentaron 30% en el primer semestre de 2024

Información de la JMAS de Parral expone que durante el primer semestre de 2024, se registraron un total de 783 fugas que representan un incremento del 27 por ciento en comparación con los 620 reportes del primer semestre del año pasado.

Se expone que los factores de este aumento en las fugas pueden atribuirse a que se ha incrementado el nivel de presión aplicado en la red general, esto según la información referida en el organismo descentralizado.

En época de calor el incremento de consumo en los hogares obliga a la JMAS de Parral a aumentar el suministro de agua; sin embargo, esto trae consigo un aumento en la problemática del desperdicio de agua.

Esto último puede verse reflejado en el mes de marzo, periodo en que se sumaron un total de 184 filtraciones del recurso, que representan un aumento de hasta 81 incidencias de marzo del año pasado.

El Quijote, Villas del Tecnológico, PRI, Niños Héroes, colonia y Ampliación Juárez, son algunas de las colonias donde la problemática prevalece de acuerdo con la información referida por el organismo descentralizado.

En sectores como El Quijote y Villas del Tecnológico, se señaló en su momento que la empresa constructora particular que desarrolló estos fraccionamientos entregó la colonias con infraestructura que no cuenta con la capacidad de soportar los niveles de presión que se aplica actualmente.

De manera constante se hace llamado a los usuarios para que reporten las incidencias al número 073 con el objetivo de que se resuelvan de manera inmediata las problemáticas del desperdicio del agua.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

¿Por qué se incrementó la presión en la red general?

Colonias como La Muela, La Esmeralda, Ampliación Juárez, Fraccionamiento Baca, Kennedy y otras demarcaciones ubicadas en las partes altas de la ciudad se registran problemas para hacer llegar el recurso hídrico.

Ante ello, la JMAS de Parral ha tenido que generar una estrategia aumentando la presión en la red general, para poder abastecer estas regiones de la ciudad que se abastecen principalmente de los pozos de El Verano.

Además se refiere que parte de la problemática que existe con la distribución del agua se debe al crecimiento desorganizado. Por lo que se ha tenido que recurrir al uso de vehículos para transportar el recurso hidráulico a las partes más altas.

Después de las reparaciones que se han desarrollado en la línea de El Verano, en la Mina La Prieta y en áreas de la Planta Potabilizadora, se ha tenido que subir la presión para recargar la línea general.

De igual manera otro de los factores que orilló al organismo a incrementar la presión es el aumento de consumo que se presenta durante las épocas de calor en que las sensaciones térmicas rondan los 40 grados centígrados.

Asimismo, la misma problemática de las fugas ocasiona que entre aire en la red general, el cual se debe de sacar aumentando los niveles de presión con los que se mueve el recuso hidráulico demandado.

También se han documentado diferentes acciones como la interconexión de nuevas fuentes de abastecimiento como la Mina Martes 13 y La Palma, se incrementó el nivel de extracción en la Mina Veta Colorada que actualmente aporta 41 lps que representan un aumento en comparación con los 9 que aportaba anteriormente.

Otra de las acciones a considerar fue la rehabilitación en el pozo de El Posadeño, donde se cambió uno de los equipos de extracción (cable y bomba) para conectarlo al abastecimiento de la Planta Potabilizadora Parral.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Adquieren 2 retroexcavadoras para atender fugas

Arturo Gaytán indicó que se tiene proyectada la adquisición de dos máquinas retroexcavadoras con el objetivo de mejorar la capacidad de mantenimiento y de reparación de la infraestructura hidráulica en la JMAS de Parral.

Una de las máquinas logró adquirirse con recursos propios y la otra está en proceso de concretarse con el apoyo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) que financiará la maquinaria.

De acuerdo con lo destacado, el equipo que se tiene proyectado adquirirse en próximas semanas son maquinarias semi-nuevas pero en condiciones favorables para las necesidades de la ciudad.

Leer más: Invertido el 35% del presupuesto destinado para resolver la crisis hídrica en Parral: JCAS

Detalló que este equipamiento es utilizado principalmente en las acciones para reparar las fugas en diferentes puntos de la ciudad donde se ha incrementado la problemática durante lo que va del año en curso.

Gran parte de la problemática del agua que no se factura en la JMAS de Parral se va en los cientos de fugas que se registran cada mes, por lo que si se mejora la infraestructura se reducirían los tiempos para atender los derrames.

El encargado de despacho detalló que la maquinaria propiedad de la JMAS de Parral es de modelo antiguo, por lo que se requiere actualizar el equipamiento para volver más eficiente la operación.

Explicó que la maquinaria servirá para los trabajos de excavación de zanjas, reparación de fugas, instalación de nuevas líneas, mantenimiento de la infraestructura, remoción de escombros de materiales y otros proyectos de construcción donde participe la instancia.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Necesario un estudio que detecte deficiencias y puntos críticos

Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Parral, aseguró en reuniones con el gremio existe una preocupación sobre la manera en la que opera la JMAS de Parral.

En estas mismas reuniones han hablado sobre la necesidad de generar un estudio para analizar las fallas y deficiencias de la red general que se señala permanece en un punto crítico actualmente con tuberías de más de 40 años de antigüedad.

Implementar un estudio de este tipo requiere una inversión de cerca de siete millones de pesos que permitirían detectar los puntos más afectados por las fugas y desperdicios del recurso hidráulico que no se factura actualmente.

Aseguró que en el gremio de inmobiliarios están en contra de que continúe aumentando el recurso hidráulico inyectado a la tubería que permanece deteriorada por la ausencia de mantenimiento.

Se recomendó desarrollar un plan de sectorización que permita dividir el suministro para organizar y prevenir las problemáticas que se generan actualmente en zonas donde no llega el recurso hidráulico.

Lamentó que actualmente no se cuente con la participación de ningún colegio de especialistas en el Consejo Administrativo de la JMAS de Parral, ya que esto permitiría proponer una estrategia desde el sector privado.

Expone que se pueden aplicar estrategias como la instalación de diversas válvulas reguladoras de presión y de gasto que permitirían atender las problemáticas de manera aislada sin afectar al resto de la población.

Criticó que no se evalúen nuevas fuentes de abastecimiento alternas al acuífero del Valle de Verano que según los datos referidos por la Conagua actualmente permanece explotado por agricultores, mineras, y la población.

Ulloa Schaefer explicó que se pueden generar estrategias para reemplazar la tubería actual sin dañar los la cinta asfáltica o el pavimento, lo que permitiría reducir los gastos de inversión y el impacto en la circulación.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Con la implementación del estudio realizado también se permitiría contar con un plano actualizado de las líneas que llevan el recurso hidráulico a las más de 34 mil hogares que hay en Parral.

Aseguró que el problema que existe con el 40 por ciento del recurso hidráulico se puede trabajar mediante un estudio traerá beneficios económicos posteriores ya que permitiría reducir las pérdidas.

Al conocerse las áreas más afectadas, la eficiencia de las inversiones realizadas con recursos públicos serían más efectivas con un monitoreo previo; esto de acuerdo con lo señalado por el consejero.

El contar con una red general reparada y eficiente permitiría reducir los gastos de operación ya que se podría reducir la extracción en diferentes regiones tomando en cuenta que se podría estabilizar el nivel de presión.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, el consejero del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Parral, hizo el llamado a las autoridades con el objetivo de que evalúen las estrategias implementadas, además de que solicitó que se integren a profesionales del gremio de la construcción para que puedan aportar estrategias y mejoras en pro de la calidad de vida de los habitantes.

Doble Vía

Fenómeno de La Niña: ¿Cuándo comienza y cómo impactará el clima de México? 

Respecto al estado de Chihuahua, el invierno que está próximo puede ser relativamente más seco de lo habitual, además del pronóstico de nevadas sobre todo en las zonas altas

Chihuahua

Firman convenio Estado y gobierno de Francia en materia educativa

El acuerdo beneficiará al sector educativo, empresarial e investigador del estado

Chihuahua

Piden a Congreso de la Unión determinar como derecho humano acceso a energía eléctrica

Esta solicitud surge como respuesta a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) el pasado 31 de octubre

Deportes

Águilas de la UACH pendientes de caso vs Pumas Acatlán para permanecer en Los 14 Grandes

Si descalifican a los Pumas de la UNAM Acatlán, el equipo de Chihuahua se salvará del descenso

Delicias

Explota tanque de gas y derrumba vivienda en Delicias; hay una pareja lesionada

La vivienda resultó con pérdidas totales; el monto de los daños es de 800 mil pesos