Realiza el Gobierno de Parral una parada cívica en honor a Jesús García Corona, “el Héroe de Nazocari”, en su aniversario luctuoso 117, por lo que además fue colocada una ofrenda floral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Estación frente al busto de este personaje emblemático recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, en el estado de Sonora, al norte del país.
La titular del Archivo Histórico del municipio, Emma Irene Rosales destacó una reseña sobre la vida de Jesús García en la que señaló que el hombre debía llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita utilizadas en la ampliación de la mina, al almacén de explosivos para colocarse en dos furgones.
“Era el más poderoso tipo de dinamita traído por tren desde Oakland hasta Pilares y Nacozari, por error de los trabajadores en el acomodo de los vagones, al aumentar la presión del viento del norte, provocó remolinos de humo y vapor, por lo que la locomotora libre de generó las chispas en la cabina alcanzando al área en donde iban los explosivos".
Resaltó que el maquinista ordenó a los trabajadores que se salieran, por lo que tomó la decisión de desviar el camino de la locomotora, para salvar la vida de los pobladores de Nacozari.
De igual forma, el presidente municipal Salvador Calderón, en su mensaje expresó: "A 117 años de este importante suceso, Jesús García permanece en la memoria en todo México siendo un héroe en la historia”.
En el evento se contó con la asistencia de la presidenta del DIF municipal, Nora Carrillo; autoridades educativas como Rosa Isela Velazco y Jorge Baca, además de funcionarios de la administración municipal, así como autoridades militares.
Al finalizar, realizaron un minuto de silencio en memoria de Jesús García durante este día en el que se enmarca su aniversario luctuoso, al salvar la vida de algunas personas en este suceso.