La historia de la Revolución Mexicana y de sus hitos con mayor importancia que son Francisco Villa y Emiliano Zapata, son recordados por su descendencia directa en las charlas literarias que dieron arranque al Festival de Las Cuatro Estaciones en Parral, evento dentro del marco de los festejos del centenario luctuoso del “Centauro del Norte”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las Divisiones del Norte y del Sur que pelearon durante la Revolución Mexicana tuvieron una remembranza llena de historias, anécdotas y homenajes, en voz de la familia directa de los generales Zapata y Villa con el café literario y la tertulia precedida por Francisco Villa Murillo.
El bisnieto de Francisco Villa, junto a Benjamín Zapata Amaro descendiente del general Emiliano Zapata proveniente de Cuautla Morelos, cautivaron a los asistentes con su charla que enmarcó a los personajes que marcaron una importante época para el país durante la lucha de la revolución.
Pese a la disminuida afluencia de asistentes, el Teatro Hidalgo se engalanó con el son de Sol Galvanares de Tamaulipas con el acervo de las fuerzas revolucionarias Del Noroeste, donde los familiares de ambos héroes mexicanos hablaron sobre sus experiencias y sobre la vida de ambos hitos.
Te puede interesar: Hoy, gran inicio del Festival de las Cuatro Estaciones
Antonio Murillo, bisnieto del General Francisco Villa declaró que actualmente, ambas familias, es decir: Zapatistas y Villistas, comparten una relación estrecha, tal como se hacía en la época inmortal de la revolución cuando se plasmó la entrada del ejército de la División del Norte en la Ciudad de México.
“Hoy encuadra nuevamente el encuentro Villa Zapata con el centenario de la muerte de Villa, rememorar las hebillas y saber que sigue vivo a pesar de que fue asesinado hace 100 años,” destacó el bisnieto del general.
El consanguíneo del histórico héroe mexicano, comentó que las historias que sus bisabuelos compartieron, siguen siendo recordadas con los bisnietos del General Francisco Villa y Zapata.
“Si bien es cierto que siento un gran orgullo descender de Francisco Villa, estoy seguro que lo mismo deben sentir todos ustedes, los oriundos del sur del Estado de Chihuahua y de toda esta región porque fueron los que más participaron en la lucha Revolucionaria, o sea que todos procedemos de Héroes de la Revolución.” Aseveró.
Por su parte, Benjamín Zapata, durante su uso del micrófono, platicó una anécdota para culminar su participación con un fuerte mensaje a los jóvenes de hoy en día en relación a que actualmente los jóvenes no conocen a sus héroes.
“Emiliano Zapata estaba muy pequeño a los 8 años de edad vio a su padre sufrir por la injusticia de los hacendados, así de pequeño le comentó a su papá Gabriel Zapata, que cuando él fuera grande haría que las tierras fueran devueltas a sus verdaderos dueños, ese joven que pensó en la lucha desde los 8 años, el que no sabe su historia vuelve a cometer sus mismos errores, dice el dicho, me gustaría que ustedes tomaran un libro de historia”, puntualizó.
Seguido de este evento, los personajes continuaron su charla en el Correo de Parral, junto a Raquel Rocha Flores, quien preserva parte de la historia de dicha época.
Las tertulias literarias continuarán este jueves en la cafetería del Correo de Parral, por lo que se invita a las personas a ser parte de estos eventos de gran acervo histórico y cultural.