A más de 20 días de que se retomó el conflicto por las aguas del Río de Talamantes, en La Cordereña, productores de Allende reclaman que noche tras noche los habitantes de esta comunidad cierran el paso de las aguas por lo que tuvieron que solicitar apoyo a la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Luego de que dicho conflicto que se encuentra pugnando por las aguas del Río Talamantes, desde el 29 de septiembre, el problema comenzó a resurgir nuevamente, teniendo que involucrar a los agentes preventivos del municipio.
Elio soto, representante de los productores que utilizan las aguas al interior de la cabecera municipal, indicó que desde hace 20 días los productores de La Cordereña volvieron a empezar a cerrar el paso de las aguas para acaparar el vital líquido.
Según lo expuesto por Elio Soto, el acaparamiento por parte de los productores de Talamantes, es el doble de litros por segundo de lo permitido, no abriendo ninguna de las dos compuertas que existen.
El líder de estos productores de Allende, Elio Soto, dijo que se han estado apoyando con la Presidencia Municipal, quienes enviaron a Seguridad Pública para vigilar el embalse para que no se acapare el agua.
Cabe recordar, que esta pugna por las aguas en el Río Talamantes, cuenta con más de 20 años, donde tanto productores de la cabecera municipal y de la comunidad de Talamantes, se disputan el recurso hídrico que sirve cómo riego para las huertas, en su mayoría nogaleras.
En el municipio de Allende, existen cerca de 120 productores tan sólo en la cabecera municipal, ya que cuenta con comunidades como Corralejo, donde debido al acaparamiento de las aguas, estás no llegan hasta el presón.
Durante la sequía que azotó a la región sur del Estado de Chihuahua del 2019 al 2021 la pelea por este río dejó casi secos los mantos acuíferos de donde se suministra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para abastecer los hogares con agua potable.
El líder productor Elio Soto, expuso que los problemas está vez están siendo atendidos por el Presidente Municipal, ya que Conagua ha intervenido varias veces sin lograr mediar el asunto.