Alrededor de 58 trabajadores sindicalizados de la empresa Minera Frisco de San Francisco del Oro serán despedidos, lo anterior fue informado por parte de los dirigentes de la Sección 20 en la pasada asamblea ordinaria celebrada la tarde del pasado jueves; ya se conformó la “Comisión de reajuste” integrada por dos mineros, quienes acudirán a la Ciudad de México para las negociaciones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Empleados de la empresa Minera Frisco, quienes reservaron su identidad por temor a represalias por parte de los directivos, dieron a conocer que 58 trabajadores mineros serán despedidos en breve en el municipio de San Francisco del Oro, según les fue informado en la asamblea semanal e inclusive ya conformaron una comisión que acudirá en breve a la Ciudad de México.
Te puede interesar: Busca Asociación de Ingenieros de Minas integrar a profesionistas en el área
Según lo comentado por los trabajadores, el Secretario General del Sindicato de la Sección número 20, Catalino Molina, en uno de los puntos les dio a conocer el “reajuste” que tiene contemplado la empresa minera, de los cuales 10 serán por “Cesantía”, es decir cumplen con la edad para pensionarse y desean retirarse, además 10 voluntarios, quienes por motivos personales no desean seguir laborando y el resto, será selectivo.
Ante ello, los mineros asistentes a la asamblea, se vieron en la necesidad de designar a dos compañeros, quienes acudirán a la Ciudad de México para las respectivas negociaciones, siendo éstos, Gustavo Castelo y Marcos Aguilar, los cuales se prevé hagan el viaje el fin de semana a la capital del país para llegar a un acuerdo.
De la misma manera, algunos de estos trabajadores inconformes expusieron que se les fue notificado que un escrito enviado por la empresa, pretendía realizar turnos de 14 días trabajados por 7 de descanso con una jornada diaria de 12 horas.
Sin embargo, algunos de estos “tomaron” tribuna y dieron a conocer que como Sindicato se tenía un contrato el cual se tiene que respetar al marcar jornadas diarias de 8 horas con derecho a un día a la semana de descanso, por lo que tienen que respetarse de cualquier modo.
Así mismo, argumentaron que por “rumores” al salir los 58, se pretende realizar la contratación inmediata de nuevos trabajadores especialmente “perforistas” para las minas “Clarines” y “La Mesa”, siendo estas dos las únicas que operan al ya no funcionar “Frisco” ni “Granadeña”.
El último despido de trabajadores mineros en San Francisco del Oro del que se tiene registro, ocurrió en el 2020 cuando cerca de 81 trabajadores debido al cierre de “Granadeña” fueron liquidados entre las cuales 10 de ellos superaban los 60 años de edad, 30 pertenecían a nuevo ingreso, mientras que el resto se encontraban en el rango promedio de edad de 30 a 40 años.