Jaredh Hernández, Tommy Valles y José Román, fueron los tres santabarbarinos galardonados con el premio "El Minero", que se otorgaron en el marco del XXXII Encuentro Santabarbarino, quienes en sus diferentes disciplinas, han sabido poner en alto el nombre de "la ciudad más antigua del estado".
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Ante la presencia de autoridades del Gobierno Municipal de Santa Bárbara, se llevó a cabo la entrega del premio "El Minero 2022" en el Centro Cultural Bicentenario, en el que participaron personas originarias del municipio, y el cual reconoce la trayectoria de un personaje sobresaliente.
Te puede interesar: Con baile de gala y coronación inicia el Encuentro Santabarbarino
Después de un escrutinio por parte de la Comisión Especial de Premiación, encabezada por un presidente y dos vocales; nombrados de acuerdo a su perfil académico y conocimiento de temas educativos, deportivos, culturales y artísticos del municipio, deliberaron otorgar esta distinción a Jaredh Hernández, Tommy Valles, y José Román.
Por lo anterior, el presidente municipal de Santa Bárbara, Antonio Bilbao, comentó que a través de los años, se ha venido reconociendo a ciudadanos santabarbarinos por su trayectoria y que han destacado en el ámbito académico, deportivo, social y cultural, poniendo en alto el nombre de la ciudad.
Informó que el premio "El Minero" es el símbolo representativo de los valores que los ciudadanos santabarbarinos poseen y que en la vida cotidiana practican, asimismo, dicha distinción manifiesta la sabiduría, la fuerza, así como honradez de hombres y mujeres que trabajan en busca del bienestar de la familia.
Refirió que los tres ganadores han obtenido tan importante galardón por méritos propios, señalando; "Hoy los felicito a cada uno de ustedes, de igual manera, quiero agradecer y felicitar a la familia de cada uno de los galardonados".
Uno de los distinguidos fue Irving Muñiz, considerado el primer hombre en el estado de Chihuahua en practicar la gimnasia artística, quien lucha para que este deporte sea reconocido en la rama varonil, ha participado en la Copa Madisson Gymnastics y Copa Marve. El santabarbarino ha obtenido múltiples medallas; primer lugar en mazas, tercer lugar en cinta, tercer lugar en pelota y el segundo del "All around" de la final.
José Humberto Román Aguirre, nació el 07 de agosto de 1949, en Santa Bárbara, Chihuahua, debido a la falta de recursos económicos, se dedicó a la albañilería para ayudar a su padre. Cuando tenía 13 años, decide desempeñar el oficio de panadero, adquiriendo en propiedad la tradicional panadería "La Aurora" en el año 1972, la cual cumplirá 50 años de servicio ininterrumpidos.
Te puede interesar: Concluye Ayuntamiento las cuatro laterales de la Puerta del Tiempo
Por su parte, Tommy Valles, cantante y músico nacido en Santa Bárbara, tuvo su primer contacto con esta rama de las Bellas Artes en la escuela 20 de Noviembre, empezó a cantar en los centros nocturnos del municipio a la edad de 12 años, después terminó tocando el saxofón e integrándose a grupos musicales, siendo el primero en conformar a "Los Alegres de la Sierra"; posteriormente, formó el grupo "Los Gigantes de Santa Bárbara", el cual se hizo famoso en la región hasta que se fue a Piedras Negras, Coahuila, buscando una mejor oportunidad laboral, consiguiendo ser parte de uno de los mejores grupos; “Estrellas de la Frontera”, en el cual duró cerca de tres años.
Una mañana, al recibir la carta de su hermano Andrés, éste le decía que regresara, ya que había encontrado una persona que los patrocinaría con equipo de sonido para continuar con el grupo "Los Gigantes de Santa Bárbara", aceptando el proyecto; sin embargo, realizó un cambio al conjunto, al que denominaron "Conjunto Rivera", con el que se dio la oportunidad de hacer la primera grabación, cuyos temas eran "Vals de las Mariposas", "Pájaro Azul" y "Serenata Borracha".
Fue tanta la fama que adquirió, que una marca de Guadalajara, Jalisco, envió un representante hasta Santa Bárbara para que firmaran un contrato con ellos por tres años. Debido a la promoción, el éxito trascendió a nivel internacional, siendo ahí que se graba el primer LP, un 29 de enero de 1977, conteniendo un total de 10 canciones donde se incluía "El Vals de las Mariposas", trabajando por varias ciudades del estado.
Como solista, se hizo acreedor a varios reconocimientos a nivel internacional, siendo el más importante el Globo de Oro en el año de 1980, en la ciudad de Los Ángeles, California, donde grabó 14 discos y en 1980 grabó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.