Reconocen a Arturo Valles Chávez entonces secretario del Frente Nacional Villista quien tuvo la idea de comenzar con las cabalgatas, misma que en su primera edición conto con la participación de 24 personas, entre ellos 22 hombres y 2 mujeres, resaltó que actualmente esta actividad ha crecido exponencialmente además de que ha generado toda una tradición arraigada en la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante la preocupación de José Socorro Salcido Gómez de dar a conocer el Frente Nacional Villista del que era presidente, Arturo Valles informó que convocó a reunión al Comité Ejecutivo en una asamblea en la ciudad de Parral, y la primera pregunta que saltó a la mesa de las discusiones fue: ¿cómo daremos a conocer este frente?
Fue entonces cuando el señor Arturo Valles Chávez, secretario general del Frente, dijo “vamos haciendo una cabalgata", y al licenciado le gustó la idea. En la ciudad de Parral se llevaría a cabo la tercera Jornada Villista, que después de una semana de festejos, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, concluía con una representación del 20 de julio, fecha del asesinato del General Villa en las calles de Parral, con el simulacro del asesinato del jefe de la División del Norte.
Estos festejos culturales gustaron mucho a toda la ciudadanía y visitantes, dejando un recuerdo en muchas familias parralenses.
Por lo tanto, el licenciado Salcido pensó que la primera cabalgata podía salir de Santa Cruz de Villegas y llegar a Parral el día 20 de julio, fecha histórica en Parral; acto seguido comenzaron a realizar lo que se requería para ello.
Ante ello, Arturo Valles Chávez señaló que esta idea nació en Maturana, en donde recibió a unos primos que llegaban de Coahuila de una cabalgata, a quienes les comentó que tenía la idea de realizar una de estas.
“Mi primo me dijo que en la ciudad teníamos algo muy bueno, Francisco Villa, y me animaron, por lo que fui con el director de Turismo a Chihuahua, cuando le comente la idea le brillaron los ojos y nos apoyaron”, dijo.
Manifestó que en la primera cabalgata participaron 24 personas, 22 hombres y dos mujeres, una de ellas su hija y la sobrina del licenciado José Socorro Salcido Gómez en la administración de Adalberto Gutiérrez quien prestó a la policía.
“Actualmente la Cabalgata Villista ha crecido mucho, y me da gusto ver el arraigo que tiene esta tradición porque ya muchos jóvenes son los que cabalgan, desgraciadamente han caído muchos cabalgantes que no se les ha reconocido mediante un homenaje, dentro de ellos Sergio Caballero, que murió en una cabalgata; debido a una enfermedad yo no puedo cabalgar, pero mis hijos y nietos continúan con este legado”, finalizó.