La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III, reconoce la labor del personal de nutriología en el Día de La y El Nutriólogo en todo el estado, pues contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de las y los chihuahuenses.
Como parte de las acciones específicas, está el aplicar el cuestionario para identificar los factores de riesgo que las personas puedan presentar, así como el monitoreo de los mismos por medio de la revisión del nivel de glucosa y la medición de peso y talla.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el 2018, en México el 22.2 por ciento de niños de entre cero y cuatro años están en riesgo de desarrollar sobrepeso, mientras que el 35.6 por ciento de escolares entre cinco a 11 años presentan sobrepeso y obesidad, el 35.8 por ciento en el grupo de los adolescentes de 12 a 19 años, y en adultos la prevalencia afecta al 73 por ciento.
Por lo cual, la coordinadora de Grupos de Ayuda Mutua, Sarahí Montes, recomienda reducir el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa o azúcar para proteger su salud, así como fomentar el consumo diario de frutas y verduras.
La nutrióloga aconsejó evitar el consumo de alimentos ultra procesados como embutidos, galletas con relleno, bocadillos dulces o salados, bebidas azucaradas, y en su lugar tomar entre seis a ocho vasos de agua al día.
Además, exhortó a la población a mantener su cuerpo y mente activos, al realizar diariamente como mínimo 30 minutos de actividad física, ya que estas actividades optimizan el estado de salud.
Es importante recordar a la ciudadanía que esta jurisdicción pone a su disposición los Centros de Salud ubicados en las diferentes colonias así como las unidades móviles, donde la población puede recibir información y atención especializada de forma gratuita.