Ante la presencia de casos probables y activos de rickettsia en la región sur del estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal recomendó fumigar los hogares con el objetivo de eliminar la presencia de garrapatas que han generado la muerte más del 40 por ciento de los contagios de rickettsia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador estatal del Programa de Vectores y Zoonosis, informó que ante la presencia de casos probables y activos de rickettsia en el sur del estado de Chihuahua, es recomendable recurrir a la fumigación.
Detalló que en la temporada de calor la proliferación de insectos y atropados venenosos representan un riesgo para la población que sufre picaduras de garrapatas y otros bichos que tienen presencia.
De acuerdo con la información emitida en la Secretaría de Salud en Chihuahua, hasta el momento se registran ocho casos probables de rickettsia en Jiménez, Parral, Guadalupe y Calvo, Allende y Balleza.
En este sentido, se detalla que los casos permanecen en revisión por parte del equipo de laboratorio, destacándose que actualmente hay un caso activo de esta enfermedad en el municipio de Allende.
En lo que va del año casi la mitad de las personas que se han contagiado de esta enfermedad en el estado de Chihuahua perdieron la vida; esto, tomando en cuenta que a nivel estatal se contabilizan 25 defunciones de 55 casos confinados.
"Es de vital importancia que las familias consideren la contratación de un servicio profesional para la fumigación o aplicación de insecticidas de efecto residual", detalló el representante del Programa de Vectores y Zoonosis.
Recalcó que es necesario que la población recurra a productos autorizados y recomendados con el objetivo de que los insectos y garrapatas logren ser eliminados del interior de los hogares en la zona.
Finalmente, el profesional de la Salud recordó que se cuenta con antídotos para atender esta enfermedad en los centros de salud, hospitales y áreas de atención médica en las diferentes zonas de la ciudad de Parral.
Cabe destacar que ante la presencia de síntomas que caracterizan a la rickettsia, como fiebre, dolor de cabeza, salpullido, dolor abdominal, nauseas, vómito y tos; se recomienda acudir a un centro de salud.