Recomiendan a familias la fumigación con el fin de prevenir la presencia de animales que generen enfermedades como la rickettsiosis, que en lo que va del año se han registrado 23 casos confirmados y 10 defunciones en Chihuahua, Juárez, Meoqui y Aquiles Serdán; esto, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador Estatal del Programa de Vectores y Zoonosis, recomendó a las familias del estado de Chihuahua fumigar sus hogares con el objetivo de eliminar la presencia de artrópodos venenos, como como alacranes; arañas tales como viuda negra, violinistas, mosquitos y garrapatas.
Hizo el llamado a la población para que eviten tener la presencia de estos insectos o arácnidos que ponen en riesgo la salud e integridad de los hogares que se encuentran en zonas como las del estado.
Se destaca que en las orillas de la ciudad si se tienen registros de la presencia arañas violinistas, las cuales de acuerdo con lo resaltado la picadura de este arácnido pone en riesgo la vida de las personas.
En el caso de las garrapatas, el profesional de la Salud aseguró generan otro tipo enfermedades como la rickettsiosis que también ponen en riesgo la vida. De acuerdo con la información referida por la Secretaría de Salud en Chihuahua, a nivel estatal se tiene un registro de 23 casos confirmados y 10 defunciones.
Se expone que en Chihuahua 13 casos confirmados y tres defunciones. En Ciudad Juárez, 7 casos y 5 defunciones, y en el municipio de Meoqui un caso y una defunción, en Aquiles Serdán dos casos y una defunción.
El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, exhorta a la población en general seguir las medidas de prevención en torno al núcleo familiar, especialmente la limpieza de los patios, la limpieza de las paredes, marcos de puertas y ventanas, revisión de las personas, entre otros.
También el cuidado responsable de las mascotas, especialmente de perros, por lo que resaltó la importancia de mantenerlo vacunado y con medicamentos especiales para evitar un contagio de garrapatas.
Señaló que en el mismo período del año pasado, se tenía un registro de 59 casos confirmados y 21 defunciones. Los síntomas de contagio son variados, como un incremento de la temperatura corporal durante las noches, náuseas, vómitos, dolor muscular y manchas en el cuerpo.