Empieza la temporada invernal y con ello es necesario extremar los cuidados de las macotas como perros y gatos, ya que son vulnerables a padecer enfermedades de las vías respiratorias y moquillo, por lo que bañarlos una vez al mes, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura y aplicarles las vacunas, son las medidas que pueden prevenir alguna enfermedad.
Comienza a descender las temperaturas en la ciudad y con ello, se vuelve necesario extremar los cuidados de las mascotas principalmente de perros y gatos, ya que algunos viven en el patio y es de suma importancia tomar las debidas acciones para evitar contraigan una enfermedad.
Por lo anterior el Veterinario, Alejandro Campos, declaró que es muy importante que las personas reduzcan la periodicidad con que bañan a los animales, “hay personas que les gusta bañarlos cada semana, o en cuanto los ven sucios, pero en época invernal deben reducirlos a solo una vez al mes”.
Al respecto comentó que es recomendable bañarlos en una hora en donde el sol este más candente por ejemplo al mediodía, asimismo deben secar a su mascota para evitar exponerlos a las bajas temperaturas.
El entrevistado refirió que las enfermedades más comunes que aquejan a los perros y gatos son de las vías respiratorias así como el moquillo, por eso es necesario aplicarles la vacuna anual séxtuple, a los 15 días una vacuna para prevenir a la mascota de enfermedades respiratorias, así como la vacuna triple felina en el caso de los gatos la cual es cada año y la complementaria contra la rabia que es destinada para perros y gatos, las cuales los previenen del 90 por ciento de las enfermedades.
“si el animalito vive en el patio, no precisamente deben comprarle una casa, si no que pueden armarle algo a base de cartón o con botes de refresco cubierto con hule, pues estas medidas puede evitar exponerlos al aire frio, o en las noches que ya cae el sereno es lo que más puede enfermarlos”. comentó el veterinario
El veterinario destacó que para mitigar el frio pueden prender el calentón para que el perro o gato nivele su temperatura; no obstante, no se recomienda realizar esta práctica si después lo sacan al patio ya que lo vuelve vulnerable a enfermarse debido a que son cambios bruscos de temperatura.
Por lo anterior resaltó que los síntomas más comunes para detectar una enfermedad de vías respiratorias es que el perro comience inmediatamente con lagañas de color verde, moco transparente o pérdida de apetito.