La regidora de la bancada del PRI, Dalila Villalobos, informó que de un total de 16 mil alumnos que debieron ser beneficiados con la entrega de uniformes por el Gobierno Municipal únicamente apoyó a 3 mil, ademas de que Cabildo autorizó un monto por 17 millones para el proyecto que contempló a 107 instituciones educativas de las cuales solo 11 se entregó el beneficio; sin embargo, no en su totalidad, por ello reclama la información sobre el destino del recurso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto comentó que el tema de los uniformes es un programa que viene ofreciendo Movimiento Ciudadano desde su campaña.
Refirió que en el momento en que lo presentan al Ayuntamiento hubo una autorización por parte del Cabildo, así como reglas de operación muy claras y un presupuesto autorizado para el 2022 de casi 17 millones de pesos etiquetado, que fue directamente al programa de la compra de uniformes y calzado escolar por lo que al momento de estar etiquetados se tienen que ejercer.
“Cuando nosotros empezamos a recibir quejas de muchos directores de planteles educativos, tanto de preescolar y primaria la regidora encargada de Educación y Cultura, María del Refugio Ochoa y yo nos dimos a la tarea de hacer una investigación con diversos directores, padres de familia y maestros y nos dimos cuenta que no había sido repartido el uniforme ni el calzado escolar”, refirió.
La entrevistada enfatizó que solicitaron la información correspondiente la cual no fue clara e incluso manifestó omisiones al momento de proporcionar las misma.
“Nos damos cuenta de qué el recurso no se ejerció es decir que de 16 mil alumnos que debieron ser beneficiados únicamente se apoyaron a 3 mil, solamente se entregaron a 11 escuelas de un universo de 107 instituciones e incluso de esas 11 escuelas a las que se les entregó no se brindó el uniforme completo a ninguna de ellas, a una se les repartió el chaleco a otras escuelas se les entregó el pantalón a otras la mochila entonces nuestro cuestionamiento aquí es, que paso entonces con los 17 millones adonde fueron transferidos”, señaló.
Resaltó que la Sindicatura también pidió las facturas y los comprobantes de pago de los proveedores y fueron omisos al contestar.
Por lo anterior dijo que este es un tema que debe permanecer en un punto rojo por lo que reafirmó que los regidores de oposición estarán muy pendientes y en vigilancia de saber que va a pasar con el programa.
“Como sabemos el ciclo escolar empezó en septiembre del año pasado y se debió de haber entregado en ese tiempo y no estar a estas alturas con que solamente se entregaron a 11 escuelas”, finalizó.