Nuevamente y como cada año sucede, en Parral cientos de ciudadanos accionaron sus armas de fuego de distintos calibres desde chicos hasta gruesos para festejar la llegada del 2023; hasta el momento no se reportan daños en vehículos ni hogares consecuencia de las balas perdidas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Llegadas las 00:00 horas de este primero de enero y hasta el amanecer, en distintas colonias de Parral se lograron escuchar múltiples disparos de arma de fuego consecuencia de la celebración por la llegada de un año nuevo, inclusive las descargas fueron vídeo grabadas por los habitantes y compartidas en redes sociales.
Niños que se encuentran jugando en las calles ubican los casquillos percutidos que recolectan al sorprenderse, mismos que fueron detonados para "matar el año viejo" y dar la bienvenida a uno nuevo, una costumbre que ha permanecido por varios años y que a pesar del esfuerzo y llamado de las autoridades se ha hecho caso omiso a las recomendaciones.
Hasta el momento, no se tiene reporte sobre daños en vehículos u hogares consecuencia de las "balas perdidas" que en ocasiones anteriores ya han lesionado personas e inclusive algunas otras han perdido la vida consecuencia de la irresponsabilidad de ciudadanos.
Te puede interesar: Pirotecnia, el lado oscuro de los festejos de Año Nuevo
Desde calibres chicos como .22, .25, seguidos de 9 milímetros, 45, .380 hasta rifles como el .223 o bien el conocido "cuerno de chivo" son parte de las armas que se lograron escuchar y detectar por personas conocedoras del tema, quienes se sorprenden por la cantidad de descargas que se realizan durante el final del año.
El Gobierno de Parral hizo un llamado a través de una campaña para exhortar a no realizar los disparos, sin embargo, como es costumbre se omitieron las recomendaciones y nuevamente la ciudadanía realizó los festejos del año nuevo con ráfagas al "aire".
El departamento de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que se pretende continuar con un saldo blanco durante la festividad del fin de año, es por ello que hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.
Se informó que el uso de armas de fuego en fiestas donde el alcohol está de por medio, puede tener consecuencias fatales para algún ciudadano o las familias parralenses, además también se recomienda evitar el uso de pirotecnia, práctica prohibida, al igual que la venta de este tipo de objetos, que de igual forma son de alto riesgo en manejo y pueden provocar accidentes graves y con consecuencias fatales en este día que aún continúan las festividades.