Un total de treinta y ocho niños, están recibiendo sesiones gratuitas de lenguaje y habla en el Desarrollo Integral de la Familia de Santa Bárbara, iniciativa liderada por la primera dama y directora del DIF, Lily Molina de Bilbao.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior es un paso clave hacia un futuro lleno de oportunidades para cada uno de los pequeños santabarbarinos, al estar comprometidos en impulsar su desarrollo comunicativo, la terapia del habla no es solo un proceso, es una aventura que transforma vidas.
Cabe indicar que este programa de terapias de lenguaje y habla, está vigente desde el mes de septiembre del año pasado y continuará hasta el noveno mes del 2024.
En estas sesiones se está dando atención a treinta y ocho pequeños que van desde los dos años, los cuales reciben clases de 45 minutos en grupos de dos y tres niños, en horario de 15:30 a 19:30 horas, siendo una terapeuta las que los atiende.
Dentro del esquema de terapias se encuentran las siguientes: Terapia de la Articulación, estos son ejercicios o producción de sonido, implican que el terapeuta modela los sonidos y sílabas correctos dentro de palabras y frases delante del niño.
Además, Terapia de Actividades Fonéticas, que son sonidos no verbales u imitaciones (sonido de la vaca, de la ambulancia, del viento), para lo que pueden utilizar diferentes juguetes o instrumentos atractivos para el niño. Posturas Bucofaciales, como sonreír, dar un beso, expresar dolor, morderse la lengua, etc. Posturas combinadas con acciones verbales, a través de la repetición de palabras que contengan determinado fonema en distintas posiciones.
Terapia de Actividades Fonológicas, mientras más desarrollen esas habilidades de pre-lectura, más preparado estará el niño para el reto de aprender a leer. Actividades de intervención del lenguaje, el objetivo de la intervención en el lenguaje es promover la capacidad del niño para usar el lenguaje eficazmente.
Asimismo, terapia oral y motora., esta es una terapia utilizada en los casos en que una persona no puede tomar alimentos sólidos y líquidos o los alimentos tomados por razones físicas y psicológicas no pueden pasar al estómago. Terapia para lenguaje verbal, consiste en el uso de palabras y expresiones para comunicarnos con otras personas.
Terapia para Lenguaje Lectoescrito, es lo que los niños saben acerca de la lectura y escritura antes de leer o escribir; por ejemplo, la forma de sostener un libro o pasar las páginas de un libro. El lenguaje oral es la base del aprendizaje de la lectura.