/ domingo 9 de abril de 2023

Reciben terapia 16 menores con trastornos del espectro autista en Parral

Este síndrome provoca problemas sociales, comunicacionales y conductuales que deben ser tratados por especialistas en psicología

En Parral a través del Centro para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CATEA) se atienden a 16 menores de tres años y adolescentes de 15 años con diversas terapias, es importante que la ciudadanía conozca sobre este síndrome ya que provoca problemas sociales, comunicacionales y conductuales que deben tratarse de manera adecuada.

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Al respecto, la coordinadora del Centro para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CATEA), Lluvia Barraza informa que en el centro se manejan cuatro horarios de atención; los lunes miércoles y viernes, en el primer horario atienden a niños de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Posteriormente, de 12:30 a las 14:30 horas se apoya a otro grupo de niños.

Refirió que son cuatro grupos de seis niños, no se puede atender un número mayor debido a que los menores con autismo requieren cierto cuidado y atención.

Foto: Cortesía | CATEA

Detalló además que una psicóloga trabaja el área de lenguaje y la conducta; además, de que cuentan con especialistas en nutrición, quienes realizan una valoración de los menores, ya que es fundamental la alimentación.

Foto: Cortesía | CATEA

“Hay alimentos que afectan a los niños con autismo, por ejemplo el azúcar los altera mucho, al igual que el gluten, por eso la nutrióloga acude cada mes a valorarlos, toma las tallas y el peso, además de que les da una dieta acorde a su edad”, comentó.

Indicó que los menores con este síndrome suelen ser selectivos, tanto en los colores, en la comida, e incluso en los juguetes que utilizan, por ello, se torna complicado que los papás que no están informados acerca de este síndrome, puedan trabajar con ellos.

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“Es difícil cambiarles a ellos lo que les gusta por algo que no les gusta, entran en conflicto, los niños que atendemos son de tres a 15 años con 11 meses, ya a partir de los 16 ya consideramos que las terapias que nosotros brindamos ya no son tan funcionales para ellos, porque ya están en otra etapa de su vida”, dijo.

Argumentó que si ven un avance en sus terapias, es decir que sí socializan o logran aprender, se considera para poder darlo de alta y pueda desarrollarse con las herramientas otorgadas.

En Parral a través del Centro para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CATEA) se atienden a 16 menores de tres años y adolescentes de 15 años con diversas terapias, es importante que la ciudadanía conozca sobre este síndrome ya que provoca problemas sociales, comunicacionales y conductuales que deben tratarse de manera adecuada.

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Al respecto, la coordinadora del Centro para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CATEA), Lluvia Barraza informa que en el centro se manejan cuatro horarios de atención; los lunes miércoles y viernes, en el primer horario atienden a niños de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Posteriormente, de 12:30 a las 14:30 horas se apoya a otro grupo de niños.

Refirió que son cuatro grupos de seis niños, no se puede atender un número mayor debido a que los menores con autismo requieren cierto cuidado y atención.

Foto: Cortesía | CATEA

Detalló además que una psicóloga trabaja el área de lenguaje y la conducta; además, de que cuentan con especialistas en nutrición, quienes realizan una valoración de los menores, ya que es fundamental la alimentación.

Foto: Cortesía | CATEA

“Hay alimentos que afectan a los niños con autismo, por ejemplo el azúcar los altera mucho, al igual que el gluten, por eso la nutrióloga acude cada mes a valorarlos, toma las tallas y el peso, además de que les da una dieta acorde a su edad”, comentó.

Indicó que los menores con este síndrome suelen ser selectivos, tanto en los colores, en la comida, e incluso en los juguetes que utilizan, por ello, se torna complicado que los papás que no están informados acerca de este síndrome, puedan trabajar con ellos.

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“Es difícil cambiarles a ellos lo que les gusta por algo que no les gusta, entran en conflicto, los niños que atendemos son de tres a 15 años con 11 meses, ya a partir de los 16 ya consideramos que las terapias que nosotros brindamos ya no son tan funcionales para ellos, porque ya están en otra etapa de su vida”, dijo.

Argumentó que si ven un avance en sus terapias, es decir que sí socializan o logran aprender, se considera para poder darlo de alta y pueda desarrollarse con las herramientas otorgadas.

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