Cerca de cinco quejas diarias en contra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento recibe la fracción de Movimiento Ciudadano, donde se han visto en la necesidad de tener que cubrir con sus propios recursos algunas fugas que se presentan en la ciudad. De acuerdo a lo que dio a conocer Efrén Rodríguez, la situación tiene que ser regulada entre Gobierno Estatal y Municipio, por lo que en agosto someterán la iniciativa para poder regular esta situación y canalizar las responsabilidades a los entes adecuados.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El coordinador de la fracción naranja de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento, recordó que desde octubre del 2022, la población ha estado en constante comunicación con este grupo de regidores para dar a conocer diversas situaciones adversas, donde se destaca la reparación limitada de fugas y las zanjas sin cerrar que dejan trabajadores de la JMAS.
Te puede interesar: ¿Y las lluvias? Así se encuentra el nivel de almacenamiento de las presas en Chihuahua
En este sentido, recordó también sobre que, en pasados meses, este grupo de regidores le apostaron a la reparación integral de una zanja ubicada sobre la calle Venezuela, y gracias a ello, la población ha hecho presentes sus quejas directamente en esta oficina, donde destaca que son aproximadamente diarias diarias.
Efrén Rodríguez, refirió que en consecuencia, se ha estado insistiendo en la JMAS para que se haga el debido trabajo de cierre de zanja y su trabajo adecuado, sin embargo, los tiempos de espera son largos y a veces, sin respuesta.
Ante ello, argumentó que entre la JMAS y el Municipio se tiene un acuerdo verbal, donde si se tiene que abrir el concreto para reparar la fuga, es responsabilidad de la Junta de Aguas atenderla en su totalidad; por el contrario, si se tiene que abrir el pavimento, se responsabiliza el Gobierno Municipal para su reparación.
En este sentido, Efrén Rodríguez sentenció que este tipo de acuerdos no pueden ser únicamente verbales y se tiene que hacer mediante escrito, ya que se les da la libertad a ambas partes de no cumplir con su responsabilidad.
Ante ello, dijo que será en la próxima sesión de agosto cuando se toque el tema en el Cabildo Municipal, pero que resalta que es un asunto de urgencia, pues son cinco reportes diarios los que se reciben en la oficina.
Finalmente, señaló que si es necesario, continuarán con esta vía de reparar las fugas que se encuentran en la ciudad, pero primero utilizarán las vías institucionales para que se realicen las acciones.