Desde febrero hasta la fecha, se han presentado más de 300 solicitudes en el Centro de Conciliación Laboral Federal en la región sur de Chihuahua, en la cual, la principal causa es por no cumplir con los prestaciones de ley, así como por no pagar los despidos. Enrique Zertuche, director del Centro de Conciliación Laboral Federal en Chihuahua, destacó que al menos el 70 por ciento de estas solicitudes procedieron formalmente con la conciliación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En entrevista exclusiva para esta Casa Editorial, el director del Centro de Conciliación Laboral Federal, Enrique Zertuche, informó que para la región sur de Chihuahua se han establecido más de 300 solicitudes para la exigencia del pago de prestaciones.
Zertuche señala que como Conciliación Federal, se trabajan temas de empresas nacionales, por ejemplo, el rubro minero, maderero y ferroviario, entre otros, destacando que en el sur de Chihuahua se resaltan los rubros de maderería y minería.
Según manifestó, en la sede ubicada en el municipio de Hidalgo del Parral se han presentado solicitudes por parte de trabajadores de la mina de San Francisco del Oro, siendo un número considerable de denuncias y que gran parte de ellas no pudieron lograr acuerdos, y procederán a una denuncia.
Asimismo, determina que el IMSS, INFONAVIT y hasta las AFORES, han registrado denuncias por incumplimiento de sus obligaciones, en el caso de las AFORES, por no entregar el ahorro para el retiro a las personas.
También te puede interesar: Maestros jubilados presentan exposición de Libros de Texto y exigen su entrega
Así pues, Enrique Zertuche menciona que se han recibido más de 300 solicitudes en general en la sede de Parral, logrando convenir más del 70 por ciento gracias a la vía del diálogo y acuerdos que benefician tanto al patrón como al empleado.
Señaló que entre los principales motivos de la denuncias se encuentran el no pagar las prestaciones como lo marcan la ley, tales como vacaciones, aguinaldo o finiquitos.
Destaca que también se han presentado despidos injustificados y que se les ha dado el debido proceso legal.
No obstante, destacó que solo el 70 por ciento pudo resolverse vía convenio de mutuo acuerdo, y que se trabaja para garantizar los espacios seguros en materia de derechos laborales para todos y todas las trabajadoras.